Inicia veda en sector ladrillero de la ZMG para proteger la calidad del aire
Del 19 de diciembre al 3 de enero se prohíbe encender hornos ladrilleros en cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como parte de las acciones para reducir la contaminación durante la temporada invernal.
Con el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes que deterioran la calidad del aire durante la temporada invernal, este jueves 19 de diciembre inicia la veda para el sector ladrillero que opera en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como parte del Plan Invernal 2025–2026.
La prohibición estará vigente hasta el próximo 3 de enero de 2026 y aplica para aproximadamente 833 ladrilleras ubicadas en los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, donde se concentra gran parte de esta actividad productiva.
Para garantizar el cumplimiento de la veda, autoridades de Protección Civil e Inspección municipal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), realizarán operativos de vigilancia en las zonas identificadas.
La directora general de Calidad del Aire de la Semadet, Karen de la Cabada Ruiz, explicó que la elaboración artesanal del ladrillo genera importantes volúmenes de contaminación debido a los largos periodos de quema, que pueden extenderse de siete a 12 horas continuas, liberando principalmente partículas PM10, altamente dañinas para la salud.
Detalló que, en promedio, cada ladrillo producido de manera artesanal emite alrededor de 34.2 gramos de contaminantes a la atmósfera, por lo que durante las dos semanas de veda se estima que se dejarán de emitir cerca de 90 toneladas de partículas PM10 en la ZMG.
Autoridades ambientales recordaron que durante la temporada invernal se incrementan los episodios de mala calidad del aire en la ZMG debido a inversiones térmicas, vientos débiles y la propia orografía del valle donde se asienta la ciudad. Como medida de apoyo, el DIF Jalisco entregó apoyos económicos y en especie a familias del sector ladrillero, con una inversión de 5.4 millones de pesos, para mitigar el impacto de la suspensión temporal de actividades.
@Veletti
Nota relacionada: Jalisco destinará 40 mdp en 2026 para atención a mujeres con cáncer