Detenido «con las manos en la basura» en la colonia Blanco y Cuéllar

Personal de Guadalajara Limpia que se encontraba realizando operativos para prevenir inundaciones durante este temporal de lluvias, en las inmediaciones del Punto Limpio que se encuentra en Porres Baranda y Emilio Rabaza, en la colonia Blanco y Cuéllar de Guadalajara, avistó a un sujeto que se encontraba tirando basura y escombro por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de policías de Guadalajara.
Los oficiales detuvieron al hombre, a quien le aseguraron un diablito y dos costales, posteriormente lo pusieron a disposición de un Juez, para que se determine la sanción que tendrá que cumplir.
Tirar basura es una falta administrativa según la fracción I del Artículo 16 del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Guadalajara. Ahí se establece que contaminar las vías o sitios públicos o privados, al arrojar animales muertos, escombros, basura, desechos orgánicos, sustancias fétidas, inflamables, corrosivas, explosivas, tóxicas o similares; en 2025 puede ameritar una sanción de entre 2 mil 263 y 226 mil 280 pesos o un arresto de entre 24 y 36 horas.
Otra opción de sanción son las Medidas Alternativas para la Mejor Convivencia como es el caso del servicio comunitario, en el que podrían resarcir el daño colaborando con la limpieza del Municipio.
AMH