El Hospital Civil de Oriente atenderá más de 100 mil consultas por año
El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez inauguró este lunes el nuevo Hospital Civil de Oriente, una obra que promete transformar el sistema de salud en la región al beneficiar a más de un millón de personas. Con una inversión de 2,472 millones de pesos.
El hospital, ubicado en Tonalá, integra dos edificios principales: el Edificio A, que ya está operativo con consulta externa y servicios de diagnóstico, y el Edificio B, que se encuentra en construcción y albergará urgencias, hospitalización y quirófanos. El proyecto también incluye un helipuerto y equipos de última tecnología en áreas como cardiología, neurofisiología y endoscopías.
Te puede interesar: Pasan a precontingencia ambiental como medida preventiva
Durante la ceremonia, Alfaro destacó el legado histórico que inspiró la obra: “Hoy honramos la memoria de Fray Antonio Alcalde, reafirmando nuestro compromiso de garantizar servicios de salud de calidad para todos los jaliscienses”. Asimismo, subrayó que esta infraestructura es fruto de la decisión estatal de no integrar su sistema de salud al modelo federal.
Por su parte, el Gobernador electo, Pablo Lemus, calificó el hospital como una “obra impresionante” que fortalece la autonomía de Jalisco en materia de salud.
El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, destacó el papel de la institución en el proyecto, que no solo ofrecerá atención médica, sino también formación académica e investigación.
El secretario de Salud, Fernando Petersen, aseguró que el Hospital Civil de Oriente ayudará a descongestionar los hospitales en Guadalajara y tendrá un impacto directo en la calidad de vida de la población. Según los datos presentados, la zona de influencia del hospital incluye nueve municipios del Área de Guadalajara y beneficia a una población de 1.2 millones de personas sin seguridad social.
Las cifras que se proyectan para el Hospital civil de oriente:
Pacientes atendidos: 100 mil consultas externas y 13 mil urgencias al año.
Servicios especializados: hemodiálisis, endoscopías, banco de sangre y laboratorio clínico.
Espacios: 44 mil metros cuadrados de construcción distribuidos en dos edificios conectados por un puente.
Este hospital se suma a la red del OPD Hospital Civil de Guadalajara, junto con el Hospital Fray Antonio Alcalde y el Hospital Juan I. Menchaca. Además de su enfoque asistencial, será un centro clave para la formación de médicos y la investigación científica.
Neghit Delgado
Nota relacionada: Inicia operativo anti pirotecnia en Guadalajara
Debe estar conectado para enviar un comentario.