Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Rescate a cinco mil pies de altura en Volcán Iztaccíhuatl

En las alturas del volcán Iztaccíhuatl una mujer de cincuenta y cinco años sufrió una lesión en la tibia y el periné luego de iniciar la mañana del viernes quince de noviembre una caminata en compañía de un guía turístico. Las labores de extracción coordinadas por brigadistas de alta montaña superaron las diez horas en un descenso de más de cinco mil metros hacia la superficie.

Te puede interesar: Bomberos rescataron a 22 senderistas en el Bosque de la Primavera

Tras suceder el accidente de Diana Pérez García, de cincuenta y cinco años, en lo que se denomina el Glaciar de Ayoloco, quien acompañaba a la mujer derivó a rescatistas la urgente solicitud de apoyo para su traslado a un puesto de socorros cercano donde médicos le brindaran las atenciones necesarias.

Se confirmó que habrían iniciado su caminata a tempranas horas de la mañana y, al encontrarse a exactamente cinco mil cincuenta metros sobre el nivel del mar, un paso en falso le impediría a la mujer continuar sus planes de ascender a la cima del famoso volcán de Iztaccíhuatl, ubicado en el estado de Puebla.

Gracias a la oportuna solicitud, una movilización coordinada de elementos de la Policía de Montaña, Socorro Alpino, Cruz Roja y numerosos voluntarios que se sumaron a los esfuerzos de rescate, logró arribar al campamento Paso de Cortés y bloquear el ingreso a las zonas transitables de la Mujer Dormida.

Te puede interesar: México manda rescatistas, topos y binomios a Turquía

Lo anterior con el propósito de evitar mayores accidentes y que los propios senderistas en la zona entorpecieran las labores de rescate en proceso de conducir a la mujer a una zona segura, donde habrían de esperar la llegada de personal de Servicios Médicos.

Se informó que hacia las 18:00 horas de la tarde se pudo localizar con vida a Diana Pérez García, a quien los mismos rescatistas y voluntarios trasladaron en camilla a la zona baja de las faldas del volcán.

Sin embargo, durante el descenso a este lugar terminó con lesiones regulares en el tobillo uno de los rescatistas, por lo cual se redoblaron los esfuerzos de ahora llevar en brazos a dos personas heridas.

Al cierre de la nota, autoridades confirmaron que ambas personas fueron conducidas en tiempo y forma a puestos de socorro diferentes y su estado de salud es estable.

 

 

Con información de La Jornada, José María Flores


Nota relacionada: Cae auto a Presa la Piedrera, rescatistas realizan intenso operativo