Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco impulsa la gestión forestal con mapas temáticos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha dado un paso significativo en la protección y manejo de los recursos forestales de Jalisco al presentar 14 mapas temáticos, disponibles en la plataforma abierta MAPA JALISCO. Esta acción forma parte de los esfuerzos del Programa para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Jalisco (PRODEFOS), y busca facilitar la identificación de zonas clave para la conservación, restauración y manejo forestal.

Divididos en cuatro subprogramas del PRODEFOS —Manejo de Bosques, Manejo del Fuego, Reforestación y Restauración Productiva, y Monitoreo del Paisaje Forestal— los mapas ofrecen una visión detallada de las áreas prioritarias y de alto potencial en el estado. Entre los recursos disponibles se incluyen herramientas para identificar áreas con capacidad de absorción de carbono, zonas prioritarias para reforestación y mapas de peligro de incendios forestales.

Además de ser una herramienta para la toma de decisiones de las autoridades, estos mapas están disponibles al público a través del sitio web oficial (https://mapa.jalisco.gob.mx/mapa), lo que permite a la ciudadanía acceder a información que puede fortalecer proyectos relacionados con la protección y manejo de los ecosistemas forestales de Jalisco.

La creación de los mapas fue posible gracias a la colaboración entre la Semadet, el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo) y la Coordinación General de Innovación Gubernamental, con apoyo de aliados como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rainforest Alliance, USAID, la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA), Ecometrica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).

Con estas herramientas, Jalisco refuerza su compromiso con el desarrollo forestal sostenible, promoviendo una gestión integral de sus recursos naturales y fomentando la participación activa de la sociedad en la conservación del medio ambiente.