Presentaron las leyes secundarias que regularán al Poder Judicial
Ernestina Godoy, consejera jurídica de la presidencia, presentó las leyes secundarias que regularán la elección de jueces, ministros y magistrados en México.
Estas leyes incluyen reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación Electoral (LGSMIME).
Godoy mencionó que el objetivo de estas reformas es asegurar que el proceso electoral para estos cargos del Poder Judicial siga principios de legalidad, imparcialidad, certeza y transparencia.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum establece el objetivo de la Reforma Judicial
Cada uno de los tres poderes de la Unión formará comités de evaluación, integrados por expertos jurídicos, que revisarán los antecedentes de los aspirantes a través de evaluaciones curriculares y entrevistas públicas.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, subrayó que este proceso se desarrollará en dos etapas: una en 2025 y otra en 2027, incluyendo la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia. Las leyes fueron enviadas al Senado para su análisis y posible aprobación.
Fechas clave del proceso electoral incluyen la emisión de la convocatoria el 16 de octubre de 2024, con la selección final de los candidatos prevista para febrero de 2025.
16 de octubre de 2024: El Senado de la República emitirá la convocatoria general dirigida a los tres Poderes de la Unión.
31 de octubre de 2024: Instalación de los Comités de Evaluación encargados de seleccionar a los candidatos.
04 de noviembre de 2024: Publicación de las convocatorias para la ciudadanía interesada en participar.
24 de noviembre de 2024: Inicio del proceso de inscripción para los aspirantes a los cargos judiciales.
15 de diciembre de 2024: Los Comités de Evaluación verificarán los requisitos de elegibilidad, revisando los documentos de los aspirantes.
31 de enero de 2025: Los Comités llevarán a cabo entrevistas públicas y seleccionarán a los finalistas idóneos.
04 de febrero de 2025: Los Poderes de la Unión determinarán la conformidad de los finalistas y devolverán los listados a los Comités.
05 de febrero de 2025: Los Comités insacularán y depurarán los listados definitivos y los remitirán nuevamente a los Poderes.
07 de febrero de 2025: Los Poderes de la Unión aprobarán los listados depurados y los enviarán al Senado.
12 de febrero de 2025: El Senado integrará, revisará y enviará los listados finales al Instituto Nacional Electoral (INE).
Ness Tecpanecatl.
Nota relacionada: Avanza en lo general la Reforma al Poder Judicial