Garden Fete toca hoy “Please please me”
Esta noche, a las 21 horas en Barra de Piedra, el grupo Garden Fete tocará de inicio a fin el primer álbum de The Beatles, “Please please me”.
Conformada por Jaime de Alba, Juan Arturo De La Rosa, Darko Palacios, Alan Mozqueda y el arreglista Arturo Arvizu, la agrupación también interpretará éxitos del Cuarteto de Liverpool.
“‘Please please me’ es el disco que inició todo”, explica Jaime McCartney, “es el primer disco que publicaron los Beatles allá por el 63. Y fue un álbum emblemático porque contiene varios de los hits que dieron a conocer a los Beatles. Muchas canciones que son joyas para muchas personas, que a lo mejor no fueron sencillos, pero la gente tiene esas canciones muy arraigadas”.
Jaime explica que el disco contiene temas populares como el que da nombre al disco o “Love me do”, pero también, afirma, hay otros temas de gran calidad musical como “Anna”, uno de los covers favoritos de Lennon.
“En muchos países no fue sencillo, pero mucha gente, incluyendo aquí en México, hasta hubo una versión en español de la canción”, añade el músico. “Mucha gente recuerda con mucho cariño ese disco. Y lo tomamos en cuenta ahora porque por estas fechas se cumple el 62 aniversario de la publicación del primer sencillo de los Beatles, que es ‘Love me do’”.
Jaime comparte que en el concierto de esta noche la ejecución de las canciones será lo más fiel posible a las originales. “Solamente tenemos algún que otro detalle con las canciones que terminan como en fade out, que van apagando el volumen; hacemos una pequeña variación de la canción, pero es muy mínima, entonces digamos que es 99 % fiel a lo que a lo que se escucha en el disco”.
Si se compara “Please please me” con discos como “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” podría pensarse que es fácil interpretarlo, pero no es así.
“Son pocos acordes, las canciones son muy cortas, pero a la hora de que empiezas a montar las canciones, te enteras de que ciertamente tiene su complejidad”, afirma Jaime.
“A lo mejor los acordes no, pero algunas armonías a tres voces, algunas cosas que son cambios de tiempo, cambios de métrica… pareciera que no es difícil, pero a la hora de ejecutarla y a la hora de montarla, tienen su complejidad, más que nada para darle ese feeling que le dieron los Beatles en ese entonces”, finaliza en el entrevistado.
Garden Fete se presentan hoy a las 21:00 horas en Barra de Piedra (Av. Niños Héroes Sur #215 A, Tlaquepaque) y el boleto cuesta $150.
“Please please me”, según Garden Fete
“I saw her standing there”
Potente, dinámica y pegadiza, todo lo que necesita un buen «opener», y este disco claro que lo tiene con esta canción.
“Misery”
Es una de las joyas escondidas del disco. Es la primera composición de Lennon-McCartney grabada por otro artista.
“Anna (go to him)”
El primer cover que aparece en el álbum, original Arthur Alexander, era de las favoritas de Lennon.
“Chains”
Marca el debut de George Harrison como voz principal en un disco comercial.
“Boys”
Siempre fue la canción asignada al baterista, ya que previamente Pete Best la cantaba. Esta canción fue grabada en un solo intento.
“Ask me why”
:Original de Lennon-McCartney, aunque se considera a Lennon como su principal escritor.
“Please please me”
La canción Lennon-McCartney más exitosa hasta este punto en la historia, a inicios de 1963. La primera versión era más lenta.
“Love me do”
El sencillo que lo inició todo y que marcaría un antes y un después en la carrera de Los Beatles.
“P.S. I love you”
Aunque está firmada por Lennon-McCartney, su autor principal es Paul. Fue un ejercicio del escritor para probar que podía escribir una canción basada en la forma de una carta.
“Baby it’s you”
Otro cover ejecutado con ese toque «Beatle» tan característico y para muchos es una de las joyas ocultas del álbum.
“Do you want to know a secret?!
La canción está inspirada en «I’m wishing» de la película «Blanca Nieves y los 7 enanos» la cual empieza con las líneas «Want to know a secret?/Promise not to tell?».
“A taste of honey”
Es la primera canción grabada por la banda en la que se dobló la voz principal.
“There’s a place”
La temática utilizada no era muy común en la lírica que el dúo de compositores solía escribir hasta ese momento, pero sirvió como predecesora de obras más complejas que publicarían años después.
“Twist and shout”
Los Beatles en todo su esplendor, con un Lennon afónico dando lo último que le quedaba de su voz, la cual solo le alcanzó para una toma, ¡pero qué toma!
Sigue nuestras redes para más información: Instagram, Facebook, TikTok y YouTube
Debe estar conectado para enviar un comentario.