Lemus presentó nueva estrategia de seguridad y búsqueda de personas
El Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, presentó una propuesta para implementar una nueva estrategia de seguridad y búsqueda de personas.
La Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), tendría a su cargo organismos como C5 Escudo Urbano y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Su misión sería coordinar los esfuerzos relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas.
Esto implica crear una Dirección de Búsqueda que articulará las acciones de diferentes dependencias involucradas. Para reforzar esta estrategia, se propone reformar la Ley de Personas Desaparecidas del Estado, estableciendo la figura del Secretariado Técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, que recaerá en la SIBP.
Lemus subrayó que estas reformas no implican un cambio en el modelo de seguridad, sino que son modificaciones administrativas diseñadas para fortalecer el trabajo según las nuevas necesidades.
Te puede interesar: Intensa búsqueda en Zapopan
También se reunió con legisladores de otras fracciones, como el PRI y Morena, para explicar en detalle estas reformas que buscan mejorar la atención a las familias de personas desaparecidas, con la promesa de mantener un diálogo constante con los colectivos y familiares.
En cuanto a la Policía Estatal de Caminos, esta se enfocará en mejorar la presencia territorial a través de la vigilancia en carreteras estatales y federales.
Además, Lemus adelantó que propondrá convertir la Fiscalía de Personas Desaparecidas en una Fiscalía Especializada con mayor autonomía y recursos, y que en el presupuesto de 2025 se destinarán fondos para mejorar las instalaciones regionales que apoyan a las familias en búsqueda de sus seres queridos.
Ness Tecpanecatl.
Nota relacionada: Intensifican búsqueda de pareja desaparecida en canal de Tlajomulco