Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En Jalisco ya se registran más de 500 casos de dengue.

El inicio de la temporada de lluvias en Jalisco ha traído consigo un preocupante aumento en los casos de dengue, impulsado por la proliferación del mosquito vector en áreas encharcadas. Según cifras proporcionadas por el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, los casos de dengue en el estado han superado los 500 en lo que va del 2024. Este incremento es considerable en comparación con el año pasado, cuando se registraron menos de 100 casos en el mismo periodo.

Petersen Aranguren destacó que este año es particularmente complejo debido a varios factores, entre ellos, la aparición de una nueva variante. «En Jalisco, además, tenemos otro agravante: el surgimiento de un nuevo serotipo. Antes era solo el serotipo 1, que era muy conocido. Sin embargo, en 2019 tuvimos la introducción del serotipo 2 y fue un año especialmente complicado para Jalisco. Este año, tenemos la introducción del serotipo 3, lo que implica que la gente no tiene anticuerpos contra este serotipo, y si alguien ya ha tenido la enfermedad, las formas más graves se presentan», explicó el secretario de salud.

Te puede interesar: Esto localizaron en el Río Santiago

Además, el secretario informó que de los más de 500 casos registrados en Jalisco, casi la mitad son casos graves, lo que subraya la gravedad de la situación.

Las autoridades sanitarias reiteran la importancia de tomar medidas preventivas para evitar la proliferación de mosquitos. Se recomienda vaciar todos los recipientes y lugares donde se pueda acumular agua en las casas, para reducir la crianza de larvas que transmiten el dengue.

Neghit Delgado


Nota relacionada: Encienden luces de alerta por dengue