mi�rcoles, 21 de febrero del 202421 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Encienden luces de alerta por dengue

Por el dengue el panorama internacional y nacional es de alarma, advirtió Gabriela Mena Rodríguez, directora general de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSJ).

Ante ello en Jalisco se reforzarán acciones preventivas contra el vector Aedes Aegypti, transmisor del dengue, para evitar que la gente enferme y muera.

“Venimos a hablar en esta Unidad Transectorial, se deben mantener (las acciones) no solo para no estar en el top ten (los primeros diez lugares), sino para que no se enferme la población y por supuesto para que no se muera, es la intención de hacer todas las acciones en salud, hay acciones que se deben realizar por los actores que conforman la unidad”.

La especialista en Salud Pública dijo que en lo que va del año se han trabajado mil 248 entornos públicos como espacios libres de criaderos (escuelas, unidades de salud, albergues, centros religiosos, sitios de trabajo, mercados, panteones, entre otros).

“Hemos realizado 51 Eliminaciones Masivas de Criaderos (Días “D”), mediante los cuales se han eliminado 341 toneladas de potenciales de criaderos de mosquitos, y se han recolectado 3 mil 060 llantas,” explicó Mena Rodríguez.

Se han trabajado en acciones complementarias contra el dengue en 47 municipios del estado, en 35 mil 449 casas para control larvario (buscar larvas del mosco y entrega de abate), en tres mil 537 casas para rociado intradomiciliario y se han nebulizado con termo perimetral (en camionetas) en 781 hectáreas. En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se han trabajado en 208 colonias, con nebulización terrestre con maquinaria UBV en nueve mil 137 hectáreas.

Agregó que la SSJ ha realizado acciones preventivas en eventos masivos como son las festividades de la Candelaria San Juan de los Lagos (2 de febrero) y Aniversario de Guadalajara para el próximo 14 de febrero.

Te puede interesar: Tragedia en Lagos de Moreno: muertos por explosión y fuga de amoníaco

Exhorto a municipios

La Comisión Interinstitucional de la Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector del Estado de Jalisco, solicitará al Poder Legislativo estatal a que realice un exhorto a los 125 municipios del estado para que en el ámbito de sus atribuciones garanticen acciones preventivas en dengue.

El acuerdo fue aprobado en la Primera Sesión Extraordinaria 2024 de la Unidad Transectorial, encabezada por el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) enumeró las acciones que solicitarán a los municipios: “garantizar abasto de agua, recolección y destino final de las llantas, revisión de espacios públicos para eliminación de criaderos como plazas públicas, cementerios, edificios municipales, intervención en los lotes baldíos y casas deshabitadas, supervisar los giros de riesgo que son los viveros, llanteras, chatarreras, deshuesadoras, que fomenten que haya espacios libres de criaderos y finalmente fomentar y difundir en la población en general las acciones de prevención y control del dengue”.

Otro de los acuerdos aprobados es el compromiso de las instituciones que conforman la Unidad Transectorial para realizar acciones de reforzamiento revisando sus inmuebles para garantizar que sean espacios libres de criaderos.

“Si lo municipios nos ayudan con estas acciones y todos ustedes trabajan de manera coordinada con nosotros para eliminar criaderos en todas las instituciones estoy seguro que los casos de dengue se darán, porque es un año que habrá una cantidad importante de casos, pero no tendremos ni tantos hospitalizados y por supuesto defunciones que lamentar, hoy está en nuestra manos hacer la prevención adecuada” enfatizó Petersen Aranguren.

MHF


Nota relacionada: Llegaron más dosis anti Covid a Jalisco

You cannot copy content of this page