México envía microrobots en primera misión a la Luna
Dio inicio la primera misión espacial de México a la Luna por el despegue de la nave «Peregrin», la cual tiene por objetivo llevar el proyecto COLMENA, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a nuestro satélite natural.
El cohete con destino a la luna despegó alrededor de la 1:20 de la madrugada desde Cabo Cañaveral, equipado con cinco microrobots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro que explorarán la superficie lunar, junto con un módulo de despliegue y telecomunicaciones llamado TTDM.
COLMENA tiene dos objetivos principales: el primero es estudiar los desafíos que enfrentan los microrobots en el entorno espacial. Y es que será la primera vez que se implementen robots tan pequeños en el espacio.
We have liftoff! The first American commercial robotic launch to the Moon will deliver science instruments to study its surface, a critical part of preparing for future #Artemis missions. https://t.co/KoOZjXvqjD pic.twitter.com/Vo2Dnn6TwA
— NASA (@NASA) January 8, 2024
Te puede interesar: ¿Disparos sobre la Carretera Libre a Zapotlanejo? Esto sabemos
El segundo objetivo es analizar la capa cercana a la superficie de la Luna, sus características y parámetros que definen sus propiedades físicas. Esta información es crucial para comprender cómo afecta las telecomunicaciones.
Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), destacó que la tecnología con la que cuentan estos robots es única, pues no hay otro país que trabaje con esta clase de miniaturización extrema. Este logro nacional se debe a la cooperación de alrededor de 250 jóvenes universitarios.
La primera misión mexicana rumbo a la luna consiste en una investigación que no sólo es trascendental en términos nacionales, sino que para la NASA también representa un gran paso para el futuro de la misión Artemis en la que está trabajando.
BR
Nota relacionada: Jalisco lidera registro de nuevos patrones en México