Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿El transporte público y la depresión están conectados?

Una investigación reportó que la congestión vial y la falta de acceso al transporte público provoca que aumenten las posibilidades de las personas de tener síntomas de depresión.

Investigadores de tres universidades (The National University of Singapore, UC Berkeley y la Universidad de los Andes) publicaron un nuevo estudio en el último número del Journal of Transport and Health (Revista del Transporte y la Salud, en español) mostrando que el tráfico impacta la salud mental e indicando que mejor acceso a sistemas de transporte público y menor congestión están asociados con mejor salud mental en las poblaciones.

Para obtener los datos precisos, los investigadores encuestaron a más de cinco mil residentes de once ciudades de Latinoamérica para examinar las asociaciones entre las condiciones de los viajes y los síntomas depresivos de la población.

Los investigadores encontraron que, en promedio, un aumento de diez minutos de tiempo de viaje resulta en un aumento de 0.5 por ciento en la probabilidad de presentar síntomas de depresión.

Te puede interesar: Camiones pararán por temor en Halloween

Es así que es la congestión vial la que causa los síntomas depresivos en las personas, no el tiempo de viaje; Rodríguez Sarmiento, uno de los investigadores, argumenta que la «razón por la cual la congestión puede causar síntomas depresivos incluye el estrés diario y crónico y la fatiga para los viajeros dado el tiempo excesivo en trancones.»

Otro aspecto que detectaron fue que las personas más propensas a la depresión son los conductores de vehículos particulares, al contrario de las personas que utilizan el transporte público. Además, la cercanía y acceso al transporte público también se asocia con mejor salud mental, pues los viajeros que no tienen una parada de servicio público a menos de diez minutos a pie de su hogar presentan mayor probabilidad de presentar síntomas de depresión.

Finalmente, el estudio concluyó en que si las autoridades toman decisiones que alivien la congestión vehicular de la ciudad y expanden la cobertura de los sistemas de transporte, puede traer beneficios a la salud mental.

BR


Nota relacionada: Aparatoso choque causó intenso tráfico en el Macrolibramiento