Reabre Museo Raúl Anguiano, renovado y con amplia agenda
Tras obras de remodelación, reabre sus puertas el Museo Raúl Anguiano (MURA) en Guadalajara. Para festejarlo, se programaron diversas actividades culturales.
Dicho espacio fue nombrado en honor al destacado pintor, muralista y grabador tapatío fallecido en 2006, consolidándose como un recinto museístico que rinde homenaje al arte contemporáneo.
Sobre la agenda próxima: El jueves siete de septiembre se inaugurará la exposición de pintura “Sueñas la Mar y una Rosa Encendida”, de Gil Garea, abarcando principalmente la figuración y abstracción, con distintos formatos como acuarela, pintura, collage y fotografía. La selección de obras será presentada en forma de catálogo, el cual será publicado junto con la clausura de la exposición; la muestra concluye el 29 de octubre.
Además, este lunes inició la residencia artística “Barro con Chía”, de Diego Martínez Guillén, que consiste en la creación de distintas actividades como performance, instalaciones, proyección de documentales y actividades paralelas, que incluyen un taller y un concierto en colaboración con Ibermúsicas y el festival colombiano Circulart. Este proyecto está basado en el concepto del periodismo sonoro. La presentación de resultados será el 30 de septiembre en el museo.
El MURA, con un área de 653 metros cuadrados, distribuida en tres salas de exhibición y dos plantas, abrió sus puertas en junio de 2003, convirtiéndose en el museo más joven de la red municipal y en un espacio que da cabida a la vanguardia artística.
Raúl Anguiano dejó un legado artístico a través de sus pinturas, temas vinculados al México rural e indígena, las fiestas, las tradiciones y la religión. Sus obras reflejan la cultura mexicana, el desnudo femenino y los paisajes.
«La reapertura del MURA no solo celebra la rica historia de Raúl Anguiano, sino también marca la promoción y apoyo del arte contemporáneo en Guadalajara», apuntó el gobierno municipal en un comunicado.
Una de las joyas del MURA es su «Colección Ciudad Guadalajara», que resguarda obras de artistas de renombre como Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Gabriel Flores, Javier Campos, Marcos Huerta y Roberto Ramírez Acal, entre otros.
Tiene tres salas de exhibición, una sala de usos múltiples y una sala diseñada para actividades infantiles.
Para la rehabilitación se invirtieron 6.5 millones de pesos (mdp).
MHF
Te puede interesar: Gratis en Zapopan: Museo del Tequila