Combatientes naturales listos para atender incendios
Un total de 14 combatientes forestales fortalecieron sus capacidades en materia de manejo del fuego para prevenir y atender incendios forestales de forma adecuada y eficiente sin comprometer la seguridad del personal de los Bosques Urbanos.
Con diversas sesiones que se llevaron a cabo los días 3, 4, 10 y 11 de abril en el Bosque Los Colomos, se abordaron de forma teórica, la terminología básica en incendios forestales, topografía, combustibles, tiempo atmosférico, seguridad y comportamiento del fuego, preparación del combatiente de incendios, Sistema de Comando de Incidentes (SCI), normas de combate, manejo de riesgo, así como peligros potenciales y factores humanos en la línea de fuego.
También se revisaron temas como seguridad en el transporte, herramientas manuales, aparatos de ignición, uso del agua, supresión, patrullaje, radiocomunicación, liquidación y forma de asegurar la línea de fuego y se finalizó con una práctica de campo.
Durante los últimos años en el país, aumentan la frecuencia y peligrosidad de los incendios forestales, así como su presencia en la interfaz urbano-forestal y en parques urbanos. Para resguardar estos ecosistemas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) impartió los cursos S-190 “Introducción al Comportamiento del fuego” y S-130 “Combatiente Forestal” al personal de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU).
Anashely Elizondo
Te puede interesar: Estás son las recomendaciones de Semadet ante contingencia ambiental