martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estás son las recomendaciones de Semadet ante contingencia ambiental

La quema de pirotecnia y fogatas  durante las fiestas decembrinas representa el riesgo episodios de mala calidad del aire, por ello Semadet hizo un llamado a evitar estas practicas en afán de cuidar la calidad del aire y proteger la salud.

Actividades como detonación de pirotecnia, carnes asadas, fogatas y quemas agrícolas o de terrenos baldíos;  incrementen la presencia de contaminantes en la atmósfera.

Además señalan que durante el invierno se incrementa la posibilidad de que se decreten episodios de mala calidad del aire debido a un fenómeno llamado inversión térmica, el cual mantiene los contaminantes más tiempo en el aire, incrementando los periodos de exposición a la contaminación.

Aunado a ello, en esta época existe mayor presencia de patógenos como el virus de la influenza, COVID-19 y bacterias oportunistas, que se combinan con el material particulado que respiramos (PM10 o PM2.5), el cual ya contiene compuestos tóxicos para la salud que pueden generar complicaciones especialmente en los grupos más vulnerables: niñez, personas adultas mayores y con afecciones respiratorias.

Cabe recordar que, desde el 19 de diciembre de 2022 y hasta el 07 de enero de 2023, hay una suspensión total de quemas en hornos ladrilleros y maceteros , además desde el 15 de diciembre de 2022 hasta el 15 de febrero de 2023 se realizarán operativos contra fogatas, decomiso de pirotecnia, y control de fuentes fijas. 

Ante el incremento del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) en cualquiera de las diez estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), la Semadet aplica lo establecido en el Plan de Respuesta ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA) vigente para el Estado, así como la activación de eventos de mala calidad del aire, y la publicación de información de la calidad del aire las 24 horas del día en el sitio oficial del SIMAJ.

Así puedes reportar actividades que provoquen contaminación en las siguientes líneas:
Incendios forestales: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales).
Pirotecnia y fogatas: 911.

Contaminación por actividad industrial: 33 1199 7550 o 33 3030 8250 ext. 56242 con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

 

 


Te puede interesar: Le prenden fuego a un hombre; llegó a pedir ayuda al Centro de Guadalajara

You cannot copy content of this page