Buscan prohibir construcción de casas «huevito» en la ZMG
Los diputados de Morena en Jalisco liderados por Chema Martínez buscan que el estado garantice entre otros puntos que se asegure una vivienda digna con espacio y equipamiento suficiente; contrario a las llamadas «casas huevito».
Esta iniciativa supone un ajuste desde el congreso local e indica que , «El Estado tomará las medidas necesarias para asegurar su goce universal y oportuno (de vivienda digna), donde se aseguren elementos mínimos como la habitabilidad, espacio y equipamiento suficientes, doméstico y comunitario, para la producción reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas».
Además apuntan la participación del gobierno estatal en la construcción y diseño de las casas, previendo las condiciones de acceso a personas que pertenecen a grupos vulnerables y con bajos ingresos económicos.
Los morenistas señalan que este fenomeno es a nivel mundial; pues el acceso a vivienda propia resulta poco viable, en la Zona Metropolitana de Guadalajara denuncian el alza en los precios de arrendamiento y compra de casas provocando con ello la construcción de complejos habitacionales en las periferias.
No obstante las zonas habitacionales que se encuentran a las afueras de la ZMG constantemente son blanco de críticas ante la falta de servicios básicos como agua, luz y servicios públicos; incluso un problema de abandono de los departamento.
«Ya llevaremos por lo menos nueve años donde, quienes gobiernan hoy a la mayoría de los jaliscienses, instituyeron un cártel, un cártel inmobiliario; es lamentable la manera en que han degradado la vida de los jaliscienses, e incluso han expulsado a las periferias para favorecer los intereses económicos de los empresarios inmobiliarios» ultimó el diputado Chema Martínez.
Te puede interesar: Vinculan a seis ex funcionarios de IPEJAL por millonarias inversiones