Ajusta Jalisco protocolos sanitarios tras alza en contagios COVID-19
La Mesa de Salud Jalisco presentó los ajustes a los protocolos sanitarios esto tras la alza en contagios de COVID-19, la presencia de Ómicron y cuatro casos confirmados de Flurona. Confirman la tercera ola de COVID-19 en la entidad y descartan crecimiento en defunciones y hospitalizaciones.
El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez fue quien encabezó el anunció donde se indicó que la estrategia para la contención de la enfermedad entra en vigor a partir de este viernes 14 enero. La determinación se hizo luego de considerar la situación de salud de las últimas cuatro semanas epidemiológicas y constatar el crecimiento de casos activos.
“Con relación a la vacunación, en Jalisco el 84 por cuento de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19 y el 66 por ciento ya cuenta con el esquema completo”, destacó.
Seis son las medidas que serán implementadas:
- Se mantiene la estrategia de crecimiento económico con responsabilidad; no habrá cierres
- El sistema de vigilancia epidemiológica se reforzara con aumento de pruebas y rastreo de contagios
- Se establece un calendario escalonado para un regreso a la presencialidad en las escuelas
- Para algunas actividades de carácter recreativo se solicitará certificado de vacunación o prueba negativa
- Habrá reducción del aforo en estadios al 60 por ciento
- El estado comprará medicamentos para el tratamiento de COVID-19
A fin de mejorar la vigilancia epidemiológica, Alfaro Ramírez anunció que en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) se estarán aplicando pruebas en 10 laboratorios distribuidos por la entidad y que además en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se contará con la incorporación de los Servicios Médicos Municipales Tapatíos, “Cruz Verde”; detalló qué hay pruebas suficientes y se prevé que por día, a partir de mañana, se estén aplicando dos mil 200.
Isela Ibarra
Te puede interesar: Muere hombre atropellado por TP en la colonia «La Duraznera»