SEDENA deberá informar la cantidad de militares y civiles fallecidos por armas
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dispuso que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) deberá informar el número de elementos del ejército que fueron muertos por arma de fuego en el periodo que comprende de enero de 2018 hasta el 2020.
Instruyeron también que los datos deberán precisar la fecha, municipio y sexo del personal, además de que las disposiciones tendrán que informar lo mismo para civiles. Señaló el INAI que estos requerimientos son en favor de deshago de peticiones promovidas por particulares.
En tanto la SEDENA tendrá que informar sobre los proyectos de desarrollo de armamento, así como los recursos destinados y la partida presupuestal de la que provienen, se instruye de igual forma detallar la etapa de desarrollo, personal que interviene y especialidad de los mismos.
«Estas resoluciones contribuirán a que se divulgue, por un lado, información desagregada que, además de ser clave para la evaluación de las acciones de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, también coadyuvará en la exigencia de respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho y, por otro lado, datos que permitan dar seguimiento al gasto público en proyectos de desarrollo de armas”
Fue Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del INAI la encargada de exponer ante el pleno las disposiciones entorno a los civiles y elementos fallecidos y el desarrollo de armamento, de lo anterior adelantó que el ultimo informe refiere que se inició la fabricación de 45 mil fusiles FX-05 para uso de la Guardia Nacional.
AR
Te puede interesar: Alerta Cofepris por falsificación de medicinas