Positivos a COVID-19 podrían desarrollar demencia
Las personas que han resultado positivas a COVID-19 podrían desarrollar demencia y otros padecimientos neurocognitivos, así lo indicaron especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Advierten que cerca de una mitad de las personas que ha padecido COVID, al año presentan algún síntoma sobre su condición neurocognitiva.
A decir del investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Rodrigo Ramos Zúñiga “la gravedad de las y los enfermos, el tiempo de persistencia de los síntomas, la prolongación en la estancia hospitalaria, la edad, entre otros factores podrían determinar qué tan severo puede ser el deterioro cognitivo que pudiera presentar una persona en etapa post- COVID”.
Agregó que la atención oportuna, puede favorecer en la recuperación y retornar la funcionalidad habitual; en el caso de una persona adulta mayor que ya tenía deterioro y que además enfermó de COVID-19 , podría verse mayor comprometida su situación cognitiva.
Entre el 60 y 80 por ciento de enfermos se han identificado casos con fatiga crónica, disnea (dificultad para respirar), y afectaciones neurocognitivas (alteración de la memoria, recuerdos a corto plazo, procesamiento de información, afectaciones psicoemocionales como ansiedad, pánico, depresión).
Por su parte Neyda Mendoza Ruvalcaba, investigadora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), sugirió realizar ejercicios que fortalezcan a la memoria y concentración, preferiblemente de ubicación en tiempo, espacio y persona.
“Contamos con el programa Mi mente en línea, a través de la plataforma de YouTube de la Clínica de la Memoria del CUTonalá, cuyo objetivo es mantener las funciones cognitivas de personas mayores y que también pueda servir a pacientes post-COVID”.
Isela Ibarra
Te puede interesar: Localizan con vida a niña desaparecida en Tlajomulco