11 de agosto: “Día estatal contra los crímenes de odio”, en memoria de Jonathan Santos
A un año del asesinato del activista de la comunidad LGBT+, Jonathan Santos, se solicitó que el 11 de agosto sea recordado como el “Día estatal contra los crímenes de odio».
Jonathan Santos era un joven de 24 años de edad y estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como activista de la población LGBT+. Sin embargo, el pasado 11 de agosto de 2020 fue asesinado en la colonia Balcones de la Cantera, en el municipio de Zapopan.
Derivado de las investigaciones se dio a conocer que el hecho fue un crimen de odio, ya que Jonathan pertenecía a grupos activistas LGBT+. Es por ello que, la Dirección de Diversidad Sexual exhortó al Congreso de Jalisco a instaurar el “Día estatal contra los crímenes de odio” en memoria Jonathan Santos.
Dicha iniciativa es con el objetivo de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Asimismo, se ha integrado un equipo especializado en atención a víctimas de la población LGBT+, quienes están al servicio de la población en las instalaciones de la Dirección de Diversidad Sexual, ubicadas en Jesús García #720, colonia Centro.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, instruyó que el Gobierno de Jalisco aún tiene deudas con las y los estudiantes, pues señaló que «Hoy se cumple un año del crimen de odio contra nuestro compañero Jonathan Santos, sin justicia nunca podremos avanzar en la conquista de nuestros derechos y libertades».
Hoy se cumple un año del crimen de odio contra nuestro compañero Jonathan Santos, sin justicia nunca podremos avanzar en la conquista de nuestros derechos y libertades.
El @GobiernoJalisco tiene muchas deudas pendientes con las y los estudiantes.— Javier Armenta (@JavierArmentaMX) August 11, 2021
JJ
Te puede interesar: Ante aumento de inseguridad en la colonia Álamo Industrial, colocan módulo de paz