Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Regreso a clases será opcional: Alfaro

El regreso a clases será opcional para los niveles de educación básica preescolar, primaria y secundaria del calendario 2021- 2022, así lo enfatizó el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez.

Tras 14 meses de haber sido suspendidas las clases por la situación de la pandemia por COVID-19, el jefe del ejecutivo dijo que Jalisco está listo y preparado para el regreso a las clases presenciales pues «se cuenta con las condiciones necesarias para tener un ciclo escolar ordenado, seguro con todos los protocolos de salud y con infraestructura digna».

Para tal determinación la mesa especial puso a consideración tres aspectos: salud pública; política educativa; e infraestructura y equipamiento.

“El regreso a la presencialidad será opcional, para que quede claro, si un padre de familia considera que no es seguro que su hijo regrese la escuela tendrá la posibilidad de dejarlo en su casa y de tener un modelo de educación a distancia efectivo y eficaz, hemos hecho todo el esfuerzo para que esto se pueda realizar y por eso una vez más lo digo, el regreso a la presencialidad tendrá para el siguiente ciclo escolar el carácter de opcional”.

Alfaro Ramírez añadió que se sabe que existe un nivel de riesgo por mínimo que sea, esto con relación a la presencialidad, pero fustigó que quedarse con el modelo educativo lejos de maestros, compañeros y del salón de clases, es mucho más dañino.

Gabriela Mena Rodríguez, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dijo que de acuerdo a la evolución de la pandemia y a los indicadores epidemiológicos, “Jalisco actualmente registra condiciones para el regreso a la presencialidad pues la disminución de casos confirmados y activos actualmente reporta 770”.

La tasa de positividad es del tres por ciento y la ocupación hospitalaria alcanza el 5.8 por ciento y la entidad se ha mantenido seis semanas en semáforo epidemiológico verde.

Otro aspecto considerado para el regreso a clases, es que el personal de educación alcanza la cobertura del 93 por ciento en cuanto a la vacunación.

Se contará con un modelo de pruebas aleatorias y seguimiento epidemiológico para controlar posibles brotes en el sistema educativo.

Isela Ibarra

 

 


Te puede interesar: Utilizan peces guppy como control biológico contra dengue