mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Utilizan peces guppy como control biológico contra dengue

Algunos municipios de Jalisco ya utilizan peces guppy como estrategia de control biológico contra el mosco transmisor del dengue (Aedes Aegypti), así lo informó el gobierno estatal. La prueba piloto estará vigente durante lo que resta de 2021.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta estrategia se basa en la introducción de organismos que depredan a las poblaciones de las especies que se pretenden controlar, se ha demostrado su eficacia contra los mosquitos vectores en fases larvarias inmaduras.

Los peces se colocan en pozos, piletas o recipientes donde se almacena agua limpia, la recomendación es evitar poner cloro o larvicidas en el espacio donde se dejará actuar a los peces. Se pide no alimentar a los peces para que se coman las larvas del vector.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que se buscará contar con un criadero de guppys en cada una de las 13 Regiones Sanitarias del estado. Actualmente se trabaja con el programa piloto para el control biológico del dengue en los municipios de Autlán, Juchitlán, El Grullo y Ameca; próximamente se implementará en Zapotitlán de Vadillo y Tonila.

De acuerdo al titular de la dependencia de salud, Fernando Petersen Aranguren «en el 2021, a la semana epidemiológica número 17, o sea del 25 de abril al primero de mayo se han confirmado 44 casos de dengue, lo que representa una reducción del 85 por ciento en comparación con el 2020 donde la misma semana epidemiológica se registraban 295 casos confirmados”.

Lo anterior fue dicho durante el anuncio del Operativo Interestatal de Lucha contra el Dengue 2021, el cual se realizará en coordinación entre Jalisco y Colima, del 17 al 31 de mayo.

Isela Ibarra

 

 


Te puede interesar: Romo dará seguridad y transporte público para Ixtlahucán

You cannot copy content of this page