Recomendaciones para el uso adecuado del oxímetro de pulso
El oxímetro de pulso se ha convertido en una de las herramientas para vigilar la progresión de coronavirus sintomático, puesto que el aparato permite medir la saturación de oxígeno en la sangre.
Ante esto, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió unas recomendaciones sobre su uso.
Para obtener la mejor lectura de un oxímetro de pulso, la FDA recomienda que al colocar el oxímetro en el dedo:
- Asegúrese de que la uña no tenga esmalte.
- Que la mano esté tibia, relajada y sostenida por debajo del nivel del corazón.
- Debe también sentarse quieto y no mover la parte del cuerpo donde se encuentra el oxímetro de pulso.
- Espere unos segundos hasta que la lectura deje de cambiar y muestre un número fijo.
Te debe mostrar dos números: uno con la etiqueta “PR” y otra con la etiqueta “SpO2”. La primera etiqueta la “PR” representa la frecuencia del pulso y te dice cuántas veces tu corazón late por minuto. Y la segunda etiqueta, la “SpO2”, es una abreviatura que significa la saturación de oxígeno por pulsioximetría.
Es muy importante anotar sus niveles de oxígeno en un cuaderno, con la fecha y hora de la lectura, para poder monitorear la saturación e informarle a su médico.
Las lecturas normales de un saturometro deberían oscilar normalmente entre el 95 y el 100 por ciento. Los valores por debajo del 90 por ciento se consideran bajos (hipoxemia) e indican la necesidad de oxígeno suplementario.
El uso de dos mascarillas puede ayudar a que se ajuste mejor en la cara y brindarle mayor protección contra el #COVID19. Use una mascarilla desechable debajo de una mascarilla de tela. Más información: https://t.co/6aBgaVNs0o pic.twitter.com/yKBIIsBg7T
— U.S. FDA en Español (@FDAenEspanol) February 12, 2021
JJ