Habrá incrementos en tarifas del SIAPA
Para 2021 habrá incrementos en las tarifas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), por ejemplo el costo de uso domiciliario pasará de 63.93 pesos en 2020 a 65.85 pesos, de uno a cinco metros cúbicos, o en el caso del uso comercial de 210.84 a 217.17 pesos, en el mismo período. En todos los servicios el costo irá incrementando según el volumen de su consumo.
La Comisión Tarifaria del SIAPA en su sesión extraordinaria celebrada en 2020 determinó las cuotas y tarifas que usuarios deben pagar durante el Ejercicio Fiscal 2021 como contraprestación por los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de sus aguas residuales, que presta el Organismo Público Descentralizado (OPD) del gobierno del estado, y aprobó un resolutivo para su publicación.
La tarifa para usuarios del servicio industrial por concepto de contraprestación de servicios de agua potable y alcantarillado, deberán cubrir mensualmente al SIAPA una cuota de administración de 242.21 pesos (en 2020 fue de 245.15 pesos) y en el caso del uso público 142 pesos ( la tarifa vigente en 2020 se mantuvo en 137.86 pesos), misma que aumentará de acuerdo a los metros cúbicos de consumo.
Por concepto de contraprestación de los servicios de agua potable y alcantarillado para la zona de pobreza que comprueben ingreso promedio menor a 0.68 salarios mínimos diarios según el Censo de Población y Vivienda del INEGI del año 2000 o que resida en una zona determinada para recibir el beneficio de la tarifa por condición socioeconómica, deberá cubrir mensualmente una cuota de administración de 49.04 pesos y las tarifas correspondientes a los volúmenes consumidos en un periodo de 30 días naturales, de ocho a 13 metros cúbicos aumentará 6.28 pesos y de 15 a 21 metros cúbicos, 8.20 pesos más.
Se prevén cobros por concepto de “movimiento administrativo”, como cambio de propietario, constancia de verificación de servicios y copia de registro de descargas, por 124.01 pesos y 168.11 pesos por expedición de constancia de no adeudo.
También se contemplan descuentos al servicio 2021 para personas adultas mayores, jubiladas, pensionadas, con discapacidad o viudez. Quienes deseen realizar el trámite de beneficencia por primera vez tendrán que realizarlo de forma presencial en las instalaciones del SIAPA, en caso de ya contar con el apoyo y a fin de que grupos vulnerables se mantengan confinados por la situación de COVID-19, la renovación será en automático y aparecerá directamente en el recibo.
Isela Ibarra
Te puede interesar: Aterriza avión con las primeras vacunas contra COVID-19 en México