Imprentas jaliscienses piden producir Libros de Texto Gratuito
Levantan la mano imprentas jaliscienses que piden producir Libros de Texto Gratuito y con esto llaman a descentralizar la impresión del material de la Secretaría de Educación Publica (SEP). Estiman cerca de tres mil 600 empleos del sector perdidos en la entidad desde que inició la pandemia.
Carlos Landeros Romero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF) Delegacion Jalisco manifestó la inconformidad a título de los que representa respecto a las asignaciones directas que Antonio Meza Estrada, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) realiza a solo dos empresas gráficas, quienes se han beneficiado por cerca de mil millones de pesos para la elaboración de los Libros de Textos Gratuitos, ya que desde hace al menos dos años, la adjudicación no pasa por el proceso de licitación y «casualmente» las asignaciones están ligadas al director de dicha institución.
La propuesta de CONAGRAF es que la asignación de las impresiones de los libros correspondientes al estado de Jalisco, se hagan en lo local, esto con la finalidad de que el trabajo se quede en las empresas gráficas de la entidad y que también represente un ahorro en la logística, sobre todo en los gastos de traslado ya que estos libros se imprimen en el centro del país.
“Aquí hay un tema complicado, lo veo como corrupción, el director de esa OPD solo entrega la impresión de esos libros y lo hace a dos imprentas por asignación directa, no hay licitación”, expusó.
Landeros Romero indicó que ya tuvieron una visita del director de CONALITEG y que esperan ser tomados en cuenta para proyectos futuros, ya que no solo se imprimen los libros de la Secretaría de Educación Publica, sino también otros documentos de gobierno.
“Imprimen infinidad de folletos, libros u otros tirajes que fácil pueden ser impresos aquí en Jalisco o en los diferentes estados. Simplemente tenemos las rotativas de los periódicos que cuentan con 22 horas libres al día”.
De ser aceptadas las propuestas de la Cámara de Artes Gráficas, directamente se estimularía a este sector el cual, a decir de su dirigente, ya lleva el 10 por ciento del total de las empresas cerradas, y las que trabajan tiene un 50 por ciento menos de personal, lo que representa alrededor de tres mil 600 pérdidas labórales.
Las empresas beneficiadas con los millonarios contratos son Litografía Magno Graf S.A. de C.V y Grupo Bio Pappel, cuyos accionistas integraron la asociación civil “Amigos de la Letra Impresa” en 2006 junto con el director de CONALITEG.
Por cierto, respecto al próximo periodo electoral, Landeros Romero exhortó a posibles candidatos y partidos políticos a cumplir con los acuerdos comerciales, ya que en periodos pre electorales les piden (material de propaganda) fiado y luego no les pagan, aún cuando existen pagarés de pormedio.
Isela Ibarra
Te puede interesar: Fatal accidente en el municipio de Zapotiltic