Paradas de Transporte Publico, inclusivas y con perspectiva de género
Quedó aprobada la Norma Técnica de Puntos de Paradas de Transporte Público (PPTP), la cual es una propuesta con perspectiva de género e inclusión social para homologar criterios en función de la ubicación, esparcimiento y configuración de los Puntos de Parada en la metrópoli.
Las y los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) señalaron que buscan se mejore la experiencia de viaje y las condiciones de igualdad, equidad y acceso al transporte público.
Para la realización de dicha Norma se consideró la accesibilidad de las personas usuarias, eficiencia operacional y la convivencia en la calle, sobre todo de los sectores de la sociedad susceptible de riesgo discriminación con énfasis en mujeres, niñas y personas con discapacidad.
Mario Silva Rodríguez, director general del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y secretario técnico de la JCM, señaló que fue en marzo de 2020 cuando se levantaron y procesaron nueve mil 096 puntos de 203 rutas del transporte público.
“De acuerdo a las contribuciones de la Norma en materia de perspectiva de género establece criterios generales en materia de beneficios a los sectores de la sociedad susceptibles de riesgo o discriminación, emplea una definición de carácter oficial y federal perteneciente a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
También considera distancias máximas caminables y toma en cuenta lugares generadores y receptores de viajes, observando las necesidades presentadas por los traslados de cuidado, de los cuales son mayormente realizados por mujeres.
Además plantea soluciones para implementar sistemas de monitoreo, vigilancia y comunicación con los entes encargados de atender la inseguridad y el acoso en el sistema de transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En materia de inclusión social se hacen ajustes y “por primera vez se incluye el señalamiento apto para todos los usuarios”.
Se contempla la inclusión de tratamiento podotáctil en la infraestructura peatonal cercana y la circulación libre de obstáculos para personas que utilizan sillas de ruedas andaderas para sus traslados o aquellas que efectúan traslados de cuidado empleando carriolas.
Plantea el uso multimedia para brindar información acerca de los derroteros, tiempos de espera y arribo de las unidades y especifica las características que debe tener la señalización para personas con discapacidad visual.
Cinco son los anexos de la estructura de la Norma: accesibilidad universal en Puntos de Parada del Transporte Público; colocación de mobiliario de puntos de parada de transporte público; elementos opcionales; de la convivencia con infraestructura ciclista y la modificación de la geometría de las banquetas.
Una vez aprobada quedó lista para el envío y análisis en los plenos de los ayuntamientos correspondientes.
Isela Ibarra
Te puede interesar: Así será el plan de vacunación por COVID-19 en México