Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reforma Anti Outsourcing – Ignacio Román #VideoColumna

Pues bien, hay una nueva iniciativa de reforma laboral por parte del Gobierno Federal, después del 2019, y esta vez se trata de la regulación, mucho más férrea, del denominado outsourcing.

¿De qué se trata?

Resulta que una gran parte de las empresas más grandes del país, de las que tienen más de 250 trabajadores, han estado empleando básicamente desde fines de los años 90 y de manera creciente, la contratación de trabajadores a través de terceros, a través de empresas subcontratistas o a través de empresas que ellos mismos crean para no tener la responsabilidad directa sobre el trabajador.

De esta manera se logran pagar menores salarios, generar menor estabilidad en el empleo, poder eludir pagos, por ejemplo, de impuestos sobre la renta o de IVA, y en conjunto abaratar a la mano de obra o a la fuerza de trabajo.

Entonces ¿qué es lo que se está planteando?

Pues simplemente que el outsourcing sea para lo que sirve originalmente, en otras palabras, para desarrollar solamente tareas especializadas por tiempo específico, y no el trabajo general de la gente.

¿Esto puede afectar la ganancia de grandes empresas? Pues definitivamente sí, pero, al mismo tiempo, esto puede fortalecer, por ejemplo, las finanzas del Seguro Social, y que sí se paguen las cuotas del Seguro Social, esto puede favorecer el ingreso de los trabajadores, esto puede favorecer su estabilidad, esto puede favorecer su condición de vida.

También, en otras palabras, como en todo siempre hay quien gana y quien pierde con una reforma de este tipo, pero en una economía con una concentración del ingreso y de la riqueza tan grande como México, bien vale, creo yo, una reforma que permita reducir las diferencias y mejorar, aunque sea un poco, la calidad de vida y el nivel de ingreso de millones de personas.