Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2026 TZMG Media.

Gobierno impulsa nuevas herramientas para búsqueda de personas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró durante su conferencia matutina que su gobierno mantiene como prioridad la localización de personas desaparecidas y el acompañamiento a sus familias. “Lo que queremos es encontrarlos”, expresó, al subrayar que se han reforzado las acciones institucionales para atender este problema.

Te puede interesar: IJCF inicia brigadas de apoyo a familias de desaparecidos en Puerto Vallarta

La mandataria informó que, de octubre de 2024 a la fecha, más de 31 mil personas han sido localizadas, como parte de una estrategia integral que incluye coordinación entre fiscalías, comisiones de búsqueda y autoridades federales. Además, señaló que actualmente hay 285 personas detenidas por delitos relacionados con desaparición.

En este contexto, destacó las reformas implementadas en 2025 para fortalecer la búsqueda, como la obligación de abrir carpetas de investigación de manera inmediata, la creación de una plataforma nacional de identidad y el fortalecimiento del Banco Nacional de Datos Forenses. También se establecieron sanciones para servidores públicos que incumplan con estos procesos.

Durante la conferencia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció la creación de un área especializada en análisis de información para mejorar la búsqueda forense mediante equipos multidisciplinarios.

En otros temas, Sheinbaum afirmó que continúan las investigaciones por el derrame de hidrocarburos, aunque aseguró que actualmente las playas afectadas se encuentran limpias.

Te puede interesar: Familiares de desaparecidos en Puerto Vallarta denuncian falta de apoyo

Finalmente, la presidenta envió un mensaje de apoyo a la Selección Mexicana, previo a su encuentro ante Portugal, y reiteró que México es un país seguro para visitantes y turistas.

Con datos de Infobae, JMF


Nota relacionada: Sheinbaum aborda foros electorales y artistas colombianos desaparecidos