SAMU refuerza operativos durante el periodo Guadalupe-Reyes y se prepara para el Mundial
Durante un encuentro con medios de comunicación realizado en Casa Dolores, ubicada sobre avenida Alcalde, en el centro de Guadalajara, el director del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Yannick Nordin Servín, informó sobre los operativos especiales que se implementan durante el periodo vacacional decembrino, así como la preparación rumbo al Mundial.
El titular de SAMU explicó que, durante el periodo Guadalupe-Reyes, se mantiene un trabajo coordinado con los servicios médicos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Cruz Roja y la Unidad Estatal de Protección Civil, con el objetivo de atender de manera oportuna cualquier emergencia.
Detalló que el organismo se mantiene vigilante ante posibles accidentes y cuenta con ambulancias de terapia intensiva, además de un helicóptero, listo para ser utilizado en situaciones que así lo requieran.
En cuanto a la preparación para el Mundial, Nordin Servín señaló que desde hace meses se realizan reuniones mensuales, así como simulacros en conjunto con la Policía Estatal, para fortalecer los protocolos de atención. Agregó que existe la indicación de estar preparados incluso ante un posible ataque bioterrorista, por lo que se han desarrollado procedimientos específicos para la descontaminación de pacientes antes de su ingreso a hospitales.
Te puede interesar: México defiende el diálogo y la paz ante conflicto EEUU–Venezuela
El director de SAMU también alertó sobre el incremento de accidentes durante la temporada decembrina, principalmente quemaduras por pirotecnia, escaldaduras dentro del hogar al preparar alimentos como pozole o ponche, así como accidentes en la vía pública. En este sentido, recomendó no dejar a niñas y niños cerca de la cocina, evitar conducir bajo los efectos del alcohol y, en el caso de motociclistas, usar siempre el casco.
Indicó que, en esta época del año, por lo general los accidentes aumentan entre un 15 y 20 por ciento en comparación con otros periodos. Además, durante las festividades también se registra un alza en enfermedades cardiovasculares, que incrementan entre 5 y 8 por ciento.
En cifras, el Dr. Nordin Servín informó que SAMU ha atendido alrededor de 18 mil regulaciones, relacionadas con la coordinación de traslados hospitalarios, 800 salidas de atención prehospitalaria y 66 vuelos en el helicóptero de la corporación. Las zonas donde se concentra el mayor número de traslados son la zona norte, costa norte y costa sur del estado.
Nota relacionada: SAMU Jalisco rompe récord de trasladados en helicóptero
Con información de Liliana Bobadilla, LP

Debe estar conectado para enviar un comentario.