martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SAMU Jalisco rompe récord de trasladados en helicóptero

Durante el 2022, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) rompió récord de traslados al llegar a 127 pacientes en estado de urgencia a bordo del helicóptero de la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM); en los traslados destacan los servicios interestatales entre Jalisco y Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México.

Del total de pacientes, nueve fueron mujeres embarazadas en labor de parto o con alumbramiento reciente. Incluso un bebé nació en la sierra y posteriormente se trasladó a la madre y al recién nacido a hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Las regiones más beneficiadas fueron la Norte y la Costa Norte con 31 y 18 pacientes trasladados respectivamente. La frecuencia es mayor en estos lugares debido a las zonas de difícil acceso y a su lejanía con los hospitales de tercer nivel de la ZMG.

Los traslados aéreos forman parte del programa de atención prehospitalaria de SAMU Jalisco, el cual se caracteriza por cubrir todas las urgencias en el sitio con equipo de terapia intensiva, para estabilizar al paciente.

Dicho programa también incluye las UTIM terrestres convencionales y especializadas: pediátrica y de paciente contaminado; así como las Unidades Ligeras de Intervención Rápida (ULIR), los Puestos Médicos Avanzados (PMA), los radios, los teléfonos satelitales y todo el equipamiento de tecnología de punta.

ICA


También te podría interesar: Esta noche un nuevo frente frío ingresará al territorio mexicano

You cannot copy content of this page