Caos en Periférico Sur por manifestación a la altura de Santa María Tequepexpan
La noche de este miércoles cerca de las 7 de la noche, es decir cuando inicia la hora pico y muchas personas comienzan el trayecto a casa tras un arduo día de trabajo o al término de sus clases, se toparon con el cierre a la circulación sobre el cruce de Periférico Sur y la calle La Cantera, en Tlaquepaque. Esto, en ambos sentidos, todo generado por una manifestación.
Y es que por segunda ocasión vecinos de la colonia Santa María Tequepexpan y de colonias aledañas decidieron cerrar el paso a la circulación en ambos sentidos de Periférico, esto con la finalidad de exigir la presencia de autoridades que den respuesta a sus demandas con respecto a la colocación de una estación del Macro Periférico en la zona y que no les quiten el paso peatonal. Cabe mencionar que fue el pasado 10 de Octubre, cuando se manifestaron por primera vez.
Bajo el cántico “El pueblo unido jamás será vencido” dio inicio la manifestación, incluso una señora de la tercera edad, colocó su silla sobre el carril confinado al Macrobús y frente a una unidad permaneció sentada, obstruyendo el paso de las unidades.
Pasados los minutos la paciencia de los automovilistas y pasajeros del transporte público se fue terminando y a pesar de que en el sitio se hicieron presentes elementos de seguridad de la Policía Vial y de la Comisaría de Tlaquepaque, comenzaron las discuciones entre los afectados que deseaban llegar a casa y los manifestantes que no dejaban pasar ningún vehículo.
El conductor de un automóvil compacto en color negro, desesperado por la situación, comenzó a acelerar el auto para tratar de intimidar a la muchedumbre, ante esta situación los manifestantes comenzaron a arrojar piedras y objetos al vehículo causándole daños al automóvil. Ante esta situación, elementos de seguridad trataron de controlar la situación, pero los manifestantes respondieron con golpes y comenzó una trifulca que duró varios minutos. Momentos después y de maña manera, los manifestantes dieron paso al conductor del vehículo afectado.
Se pidió a los manifestantes que permitieran el paso de vehículos por lapsos de 10 minutos, sin embargo, no aceptaron y mencionaron que no se moverían del lugar hasta que arribara al lugar alguna autoridad que diera respuesta a sus peticiones, puesto que estaban cansados de no ser escuchados, incluso dijeron que si la situación ocasionaba algún accidente o percance vial, la culpa sería del Gobernador Pablo Lemus por no voltearlos a ver.
Fue así que los ánimos siguieron cada vez más aumentando en tensión y por segunda ocasión se armó una pequeña trifulca entre afectados y manifestantes, misma que se calmó tras una serie de empujones.
Uno de los conductores afectados, decidió tomar la situación con calma y decidió sacar una bocina y poner música para relajarse en medio de este caos, fue en ese momento que los manifestantes aprovecharon y comenzaron a sacar los pasos prohibidos y ponerse a bailar, como si de una fiesta se tratara.
Cerca de las nueve de la noche, se hizo presente un representante de la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura. En primera instancia los manifestantes se negaron a habalr con él, exigían la presencia de la mandataria, pero minutos después accedieron y llegaron a un acuerdo para iniciar una mesa de dialogo con autoridades mañana a las 8 de la mañana.
Fue así que después de casi tres horas se abrió la circulación y se dio paso a los vehículos y unidades del transporte público.
AMH