Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Diputada presenta iniciativa sobre apología del delito

Debido a que actualmente el ilícito de apología del delito en Jalisco es castigado con seis meses de prisión, y el culpable puede quedar en libertad inmediatamente ya que el tiempo en desahogarse el procedimiento jurisdiccional es mayor al que se marca como pena máxima, la diputada Brenda Carrera García presentará una iniciativa para reformar el artículo 142 del Código Penal.

Te puede interesar: Van contra delitos en razón de género

Su propuesta es sancionar cualquier apología del delito que se dé en conciertos o espectáculos públicos en donde se glorifique a criminales o al crimen organizado, con una pena que iría de dos a cuatro años de prisión y una multa de mil a diez mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Cuando este tipo de delito se dé en lugares cerrados con acceso al público en general se impondría de uno a dos años de prisión y una multa de 200 a mil UMA.

Carrera García señaló que los narcocorridos son un subgénero de la música regional mexicana que narran historias sobre el narcotráfico, exaltan a personajes y actividades relacionadas con el crimen organizado; aseveró que su difusión y reproducción han generado un impacto social, cultural y moral que influye en la percepción de los ciudadanos, sobre todo en los jóvenes y en otros sectores vulnerables de la sociedad al normalizar la violencia y la criminalidad.

Dijo que el sector más vulnerable son los jóvenes, con pocas oportunidades económicas y educativas, y donde la repetición constante de mensajes que exaltan la violencia y el dinero fácil los inspira a involucrarse en actividades criminales: “Cada día hay más jóvenes interesados en ser sicarios y capos, que médicos o ingenieros”.

Te puede interesar: Este delito descendió 80 por ciento, según cifras oficiales

Subrayó que la música tiene un impacto emocional en las personas y el consumo frecuente de narcocorridos puede reforzar actitudes agresivas o insensibilizar a los oyentes frente a la violencia, por lo que “se está analizando que los alcances de esta propuesta abarquen la programación en estaciones de radio y televisión”. Afirmó que este tipo de delito se incrementa por la normalización de la violencia, la criminalidad y la deslegitimación de las instituciones de seguridad y justicia. Recordó que los estados de Sinaloa, Nayarit, Baja California, Chihuahua y Michoacán ya prohibieron la difusión de los narcocorridos.

 

MHF


Nota relacionada: Bajaron delitos y homicidios en Jalisco: Gobierno Federal