Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Sheinbaum confía en acuerdo con Trump para evitar aranceles

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos, previstos para el 4 de marzo. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que una delegación mexicana, encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, se encontraba en Washington para abordar el tema con el secretario de Estado, Marco Rubio. La mandataria subrayó que el proceso de negociación continúa, confiando en poder anunciar un acuerdo diferente al plazo establecido por Trump.
“Espero que podamos llegar a un acuerdo y el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa. Vamos a ver todavía cómo se desarrollan estas cosas”, dijo.
Trump había señalado en su red social que los aranceles entrarían en vigor si México no frena el tráfico de fentanilo, aunque el miércoles había insinuado que se postergarían hasta el 2 de abril.
Sheinbaum comentó que el equipo de seguridad mexicano trabaja en Washington con funcionarios estadounidenses para explorar posibles soluciones, especialmente en lo relacionado con el comercio, y reforzar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El objetivo de la reunión entre el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, es fortalecer las economías de los tres países.
En febrero, Trump otorgó a México y Canadá un mes de gracia para mostrar avances en la lucha contra el fentanilo y la inmigración. Sheinbaum insistió en mantener la “cabeza fría” y optimismo para lograr un acuerdo respetando la soberanía de México y sus principios. Además, aseguró que ambos gobiernos están en constante diálogo, y que ella misma envió una solicitud para una llamada con Trump, aunque aún no ha recibido respuesta sobre la fecha.
A pesar de la incertidumbre generada por la posible imposición de aranceles, Sheinbaum afirmó que las inversiones seguirán llegando a México, especialmente debido a la integración comercial con Estados Unidos. En cuanto a las posibles afectaciones por aranceles, señaló que las empresas, particularmente del sector automotriz, no se trasladarán fácilmente a otros países. Enfatizó que, además del comercio, el objetivo de su gobierno es fortalecer la producción interna para el mercado mexicano, no solo para la exportación.
Pablo Garabito