Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Multas de hasta 21 mil pesos por portaplacas

A partir de hoy, 9 de enero, entra en vigor una nueva normativa en Jalisco que sanciona a los conductores que utilicen portaplacas que impidan la visibilidad de los números, letras o el código QR de las placas de sus vehículos. Esta medida, implementada como parte de las políticas de seguridad vial del Gobierno del Estado, busca mejorar el funcionamiento de los sistemas de monitoreo del C5, ayudando a identificar vehículos robados o aquellos con algún requerimiento judicial.

El comisario de la Policía Vial, Jorge Arizpe, aclaró que la iniciativa no tiene fines recaudatorios, sino que responde a la necesidad de facilitar la identificación de vehículos por parte de las autoridades. «Lo único que pedimos es que el código QR, los números y las letras de las placas estén completamente visibles para que las cámaras del C5 puedan registrar esta información», indicó Arizpe, quien destacó que esta medida tiene como objetivo combatir el robo de vehículos y otros delitos relacionados.

La normativa, que se basa en el Artículo 374 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado, especifica que no se sancionará a quienes utilicen portaplacas que solo sujeten la placa sin cubrir la información esencial. Sin embargo, aquellos conductores cuyos portaplacas cubran total o parcialmente la información de la placa, incluyendo el código QR, podrán ser multados. Esto incluye a los marcos que impidan la lectura de los datos esenciales de las placas.

Nota relacionadas:Autos que tengan estas placas recibirán multas


Las sanciones económicas por esta infracción son significativas. El costo mínimo de la multa será de 16 mil pesos para quienes no respeten la normativa y utilicen portaplacas que obstruyan los datos de las placas. En los casos más graves, la multa podría ascender hasta los 21 mil 714 pesos. Estas sanciones buscan garantizar que todos los vehículos sean fácilmente identificables por los sistemas de seguridad estatal.

Además, la empresa distribuidora de automóviles Motormexa ha decidido apoyar la medida. A partir de hoy, dejará de entregar portaplacas en sus agencias, garantizando que las placas de los vehículos nuevos que entreguen a los clientes sean completamente visibles, sin obstrucciones. La decisión responde a la necesidad de cumplir con la normativa y colaborar con las autoridades para mejorar la seguridad en las calles.

Yadira Haro


Te puede interesar:Leyes y Multas Comunes en las Épocas Decembrinas en Jalisco