Inauguran centro en Tijuana para migrantes repatriados
El Centro de Atención al Migrante “Flamingos”, en Tijuana, Baja California, inició operaciones este sábado, como parte del plan “México te abraza”, para recibir a migrantes mexicanos repatriados debido a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Te puede interesar: En apoyo a migrantes retornados a Jalisco
Este centro tiene capacidad para 2,600 personas y ofrece literas, camas, baños, regaderas, lavandería, cocina y alimentos calientes. Además, brinda atención psicológica y emocional para mitigar el estrés de quienes regresan al país.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, destacó que se han establecido mecanismos de coordinación para trasladar a migrantes con raíces en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca. «Recibiremos con amor y calidez a nuestros hermanos repatriados, brindándoles todo lo necesario para su bienestar», afirmó.
El centro realiza evaluaciones médicas a los migrantes al llegar, descartando patologías graves y canalizando a hospitales en caso necesario. Según Lorena Cruz, enfermera del IMSS, también se monitorean signos vitales para determinar posibles necesidades médicas de segundo nivel.
Te puede interesar: Capacitación y apoyo a migrantes retornados, sugieren especialistas
Además, funcionarios de la Secretaría del Trabajo recopilan datos de los migrantes para vincularlos con oportunidades de empleo. Paralelamente, se les otorgan documentos esenciales como actas de nacimiento, CURP y tarjetas Bienestar con recursos económicos de acceso inmediato, así como seguridad social en el IMSS por tres meses.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, indicó que se busca certificar las habilidades laborales de los repatriados para facilitar su inserción en el mercado laboral. «Queremos que encuentren empleo en sus estados de origen y tengan un regreso digno, con educación, salud y oportunidades», afirmó.
Te puede interesar: La presidenta de México, rinde homenaje a los migrantes en su día
Este esfuerzo integral cuenta con la colaboración de 34 instituciones federales y estatales bajo el liderazgo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. El proyecto garantiza un trato humanista para que los migrantes regresen a su país con una ruta clara hacia la estabilidad y el bienestar, enfocándose en su reintegración plena en la sociedad.
Pablo Garabito
Nota relacionada: México impulsa apoyo integral a migrantes en EE.UU.
Debe estar conectado para enviar un comentario.