Plan Nacional de Energía
El Gobierno de México ha presentado su Plan Nacional de Energía, una iniciativa que busca fortalecer la participación de la inversión privada (IP) en la generación eléctrica, estableciendo un porcentaje de hasta 465.
Este plan tiene como objetivo asegurar una transición energética ordenada, sin poner en riesgo la estabilidad del sistema ni el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, las empresas privadas deberán cumplir con los nuevos lineamientos para la transición energética, ajustarse al código de red y mantener un 30% de respaldo en sus sistemas eléctricos para garantizar la fiabilidad del servicio.
Dentro de las medidas, se implementará un control más estricto para evitar abusos. Se establecerá un límite de 0.7 MW para los sistemas de consumo propio exentos de regulación, mientras que aquellos que vayan de 0.7 a 20 MW podrán realizar los trámites correspondientes a través de una ventanilla única que agiliza el proceso y reduce costos. Para las instalaciones que superen los 20 MW, se cobrará el uso de la infraestructura de transmisión, buscando garantizar que el sistema eléctrico no se vea sobrecargado.
Nota relacionada:Nuevo plan de salud nacional
El plan también establece la independencia técnica de los reguladores del sector eléctrico, quienes estarán alineados con la planeación de largo plazo para asegurar una transición energética más eficiente. Además, se asegura que las tarifas eléctricas no aumentarán por encima de la tasa de inflación, protegiendo a los usuarios de incrementos desmedidos. En términos de financiamiento, se promoverán esquemas innovadores y sustentables para apoyar el crecimiento del sector energético, sin comprometer la sostenibilidad ni el medio ambiente.
Por otro lado, se mantendrán los subsidios para los usuarios de recursos escasos, asegurando el acceso a la electricidad a las familias de menores ingresos y reduciendo la desigualdad en el acceso a este servicio básico.
Con este Plan Nacional de Energía, México busca avanzar en la soberanía energética, reducir su impacto ambiental y fomentar la inversión privada en un sector clave para el desarrollo económico del país.
Yadira Haro
Te puede interesar:La presidenta Claudia Sheinbaum reitera estrategia de seguridad en Culiacán