Diversidad y creatividad en la galería digital Arte Zero
Con el objetivo de dar visibilidad a artistas emergentes nacionales, se creó la galería en línea Arte Zero. Este proyecto nació este año gracias a Punto Zero. En su primera edición, incluye a creadores de la comunidad LGBTIQ+, artistas neurodivergentes y una artista póstuma: Miriam Agueda. Los artistas provienen de diversos estados como Chiapas, Jalisco y Veracruz.
“Como parte de su proceso de postulación, tenían que hablar sobre el sector subrepresentado al que pertenecían. También de los retos que habían enfrentado por ser parte de ese sector”, explica Diego Salazar, cofundador de Punto Zero, a ¡Sí Jalo!
“La gran ventaja de tener una convocatoria digital es que pudo llegar a muchos más lugares dentro de la República Mexicana. Para nuestra sorpresa, tuvimos una mayor participación de mujeres y de personas de la comunidad LGBT”, añade.
“Dentro de nuestro equipo, por ejemplo, tenemos a una artista no binaria de Jalisco y una artista trans del Estado de México”, agrega Diego.
Frida Martínez, también cofundadora de Punto Zero, señala que Arte Zero comenzó gracias a su estudio creativo, que nació en 2021.
“Ayudamos a las pymes a crecer desde el aspecto de negocios hasta el visual, y gracias a este estudio pudimos financiar Arte Zero”, apunta.
Frida explica que la convocatoria se lanzó en abril, y llegaron “más de 40 artistas muy talentosos, de los cuales seleccionamos a 11”.
Diego añade que la convocatoria buscaba que los artistas no tuvieran experiencia previa en exposiciones de galerías. “Queríamos que su trabajo aún no fuera conocido. Si ya tenían alguna colección, debían estar dispuestos a trabajar con nosotros en Arte Zero, llevando a cabo todos los procesos de difusión, como temas legales, fiscales, etc.”
Para ser parte de la galería, los artistas debían ser de México: “Hubo interesados de otros países, pero preferimos no aceptarlos en esta primera edición”.
La plataforma ofrece una experiencia interactiva mediante realidad aumentada. Esta tecnología permite a los visitantes apreciar más de 70 obras en detalle, a través de técnicas como grabado, dibujo y pintura al óleo.
“Una galería virtual tiene más ventajas que una física”, afirma Frida Martínez. “Es una gran experiencia, tanto para los artistas como para los visitantes y compradores. Interactúan con las obras y la visión de cada artista. Al entrar, puedes hacer un recorrido virtual, como si estuvieras caminando. Puedes ver la ficha técnica de la obra y también entrar a una experiencia de realidad aumentada, donde, con tu celular, puedes ver cómo se ve la obra en una pared de tu casa”.
Los entrevistados confiesan que están contentos y orgullosos por el resultado de Arte Zero: “A los artistas les ha gustado mucho el proyecto, están emocionados, hemos recibido buenas críticas, y algunas personas lo han calificado como algo muy novedoso”, concluyen.
En este sitio puedes visitar la galería de Arte Zero: https://puntozerocreative.com/artezero
Debe estar conectado para enviar un comentario.