Los dueños de la calle
“Viene, viene”, “apartalugares”, “cuidacoches” y “franeleros”, es como se le conoce en la ZMG, a las personas que se dedican a ofrecer espacios de estacionamiento en la vía pública a cambio de una cantidad de dinero. En muchas ocasiones son lugares que incluso son prohibidos por la ley, porque están en línea amarilla, en cochera o hasta en banquetas.
Pero no solo te ofrecen un estacionamiento en un lugar prohibido, sino que también en espacios autorizados como el Parkimóvil, donde puedes salir con una multa al no pagar a la aplicación del gobierno por haberle dado dinero al “cuidacoches”, y es que ellos cubren los espacios con cubetas para que no puedes decidir dejar tu auto y no pagarles a ellos.
Te puede interesar: ¿Que significa el altar de muertos?
Las zonas en las que se tiene reportado más este tipo de situaciones son Chapultepec y alrededores, zona Centro de Guadalajara, actualmente en las Fiestas de Octubre y en la Expo Ganadera; y en cualquier zona de eventos culturales o de entretenimiento, como estadios, teatros, etc.
El artículo 146 del Reglamento de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara dice que prohíbe los “apartalugares”, en este municipio. Desde el 2019 se han llevado a cabo operativos en contra de estas personas y tan solo en este año, han retenido y enviado a juzgados a 309 “viene, viene”.
Abuso
Los costos por estacionarse en la vía pública van desde los 50 pesos en Chapultepec, zona donde se reporta más de este tipo de personas, aumentando el riesgo de multa o de grúa, porque estas personas tienen un horario para retirarse; caso semejante para las Fiestas de Octubre o la Expo Ganadera, donde los precios van desde los 150 pesos hasta los 300.
Amenazas
Testimonios que han llegado a Tráfico ZMG, señalan que si se niegan a pagarle a los “franeleros” como por ejemplo en Chapultepec, les dicen que si les roban autopartes, vandalizan o hasta se roban el carro, no es su problema; pero si pagan, no pasará nada. Asimismo, los afectados explicaron que no se ven elementos del ayuntamiento para ponerles un alto a este negocio de calle.
Nota relacionada: Tremendo susto en Mezquitán Contry
Debe estar conectado para enviar un comentario.