Hallaron los restos de Itxell Morales tras tres años desaparecida
Regresó, tras tres años desaparecida, volvió con sus seres queridos, retornó convertida en un vestigio de lo que un día fue, en un recuerdo que sus familiares persiguieron por tres años, hasta que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, la encontró el domingo 20 de octubre dentro de una fosa clandestina en la colonia Miguel Hidalgo del municipio de Zapopan, junto con ocho bolsas con restos humanos.
Ese fue el destino de Itxell Pamela Morales Guzmán, una mujer de 34 años de edad, que tenía dos meses de gestación cuando fue reportada como desaparecida; ella fue vista por última vez el 11 de marzo del 2021, en la colonia Cantera Morada del mismo municipio.
Para las familias que buscan a sus desaparecidos, ese podría tratarse de un caso de éxito, pues se encontró, sin vida, pero se encontró…
*Desaparecer dos veces: físicamente y en un expediente en fiscalía*
En la actualidad, según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, hay un total de 15 mil 288 personas sin localizar, y todos los días los papás, hermanos, hijos y amigos de una persona “ausente”, se convierten en peritos, en forenses, en antropólogos, y en lo que sea, para buscar por sus propios medios a sus seres queridos, ante el grave problema de seguridad que se vive y que a todas luces se le ha salido de las manos a las autoridades.
Una crisis mayúscula que ha tratado de ser minimizada y enterrada junto con las mil 821 personas que han sido localizadas en las 167 fosas clandestinas que la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Jalisco ha reconocido que existen, pues el Gobierno federal señala que en la entidad se han encontrado 176 sitios de inhumación clandestina.
Jalisco, se encuentra en el primer lugar nacional por desaparecidos y en el sexto lugar nacional por número de fosas clandestinas encontradas, de acuerdo con datos consultados de las plataformas federales de la Comisión Nacional de Búsqueda.
1.- Jalisco con 14 mil 954 personas desaparecidas según la CNB.
2.- Tamaulipas con 13 mil 72 personas desaparecidas según la CNB.
3.- Estado de México con 12 mil 875 personas desaparecidas según la CNB.
En cuanto a fosas, estos son los estados con mayor número:
1.- Veracruz con 344 fosas encontradas hasta el mes de abril del 2024.
2.- Colima con 308 fosas encontradas hasta el mes de abril del 2024.
3.- Sinaloa con 283 fosas encontradas hasta el mes de abril del 2024.
4.- Guerrero con 238 fosas encontradas hasta el mes de abril del 2024.
5.- Michoacán con 228 fosas encontradas hasta el mes de abril del 2024.
6.- Jalisco con 176 fosas encontradas hasta el mes de abril del 2024.
*Jalisco, un panteón clandestino*
Según lo que investigamos en la Fiscalía de Personas Desaparecidas, fue en el 2018 cuando se descubrió la primera fosa clandestina en Jalisco, fue en Lagos de Moreno, una cloaca que desencadenaría la utilización de predios, casas y cualquier rincón para esconder crímenes atroces.
Número de fosas localizadas por año en Jalisco:
-2019 se localizaron 36 fosas
-2020 se localizaron 27 fosas
-2021 se localizaron 23 fosas
-2022 se localizaron 41 fosas
-2023 se localizaron 22 fosas
-2024 se localizaron 17 fosas
Destaca la fosa localizada en Los Sabinos en El Salto, en el 2020, de donde sacaron a 134 personas, mientras que en El Mirador, en Tlajomulco, sustrajeron a 110 personas, convirtiéndose en los lugares en los que más cuerpos han rescatado.
De manera local, hasta septiembre de este 2024, se tienen identificadas 17 fosas en diversos municipios; Tlajomulco lidera la lista como el que más sitios de inhumaciones clandestinas tiene con 69, le sigue Zapopan con 33, Tlaquepaque con 17, El Salto con 12 y Guadalajara con 8. Aunque también hay registros de fosas en municipios de Los Altos de Jalisco, como Lagos de Moreno, San Juan de Los Lagos y Ojuelos, así como en la costa, en Puerto Vallarta.
Los números de la barbarie son escandalosos, pues durante el 2023 fueron sustraídas 287 personas de fosas clandestinas, mientras que de enero a septiembre de este 2024 se han localizado 95 restos.
*No hay peor siego que el que no quiere ver*
El hallazgo de Itxell Pamela Morales Guzmán, después de tres años desaparecida,dentro de una fosa clandestina, es solo la punta del iceberg, refleja la cruda realidad que enfrenta Jalisco, donde miles de personas siguen sin ser localizadas, en este, como en muchos de los casos no cuadra el discurso de criminalización de las víctimas, en el que las autoridades buscan relacionarlas con actividades delictivas para “suavizar” el desgobierno que todos vemos.
La crisis de desapariciones y fosas clandestinas ha desbordado a las autoridades, obligando a las familias a convertirse en sus propios investigadores.
Con más de 15 mil personas aún desaparecidas en el estado, Jalisco encabeza la lista nacional de desapariciones, evidenciando una profunda crisis de seguridad que ha sido minimizada y que sigue dejando huellas de impunidad y tragedia.
GM