Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Continúan labores de rescate en Acapulco

Las consecuencias en el estado de Guerrero tras el paso del huracán John a lo largo de todos sus municipios y Acapulco, una de las localidades más afectadas por la suma de inundaciones, apagones, suspensión general de los servicios públicos, aunque han sido debidamente atendidas por los gobiernos estatal y federal desde el inicio de esta crisis, no han dejado de manifestarse en la evacuación de más de mil personas según refieren autoridades.

La reducción del promedio de lluvias, sin embargo, en comparación con semanas anteriores, dio lugar a que en fechas recientes comenzaran las labores de bombeo para el desfogue de agua de las numerosas viviendas afectadas tras haberse inundado, algunas hasta alcanzar el metro de altura de agua sobre el nivel del suelo, causando a sus propietarios pérdidas parciales o totales de su menguado patrimonio familiar.

Datos oficiales confirmaron que, de las lluvias registradas una vez el huracán John arribó a la costa este de nuestro país, un ochenta por ciento del promedio regular se alcanzó en menos de quince días, reportada la primera durante la semana del 22 de septiembre.

Te puede interesar: Rapiña en Acapulco tras paso del huracán Otis

A la fecha, se han contabilizado dieciocho personas fallecidas en el país a causa de las circunstancias deplorables, donde se vieron comprometidas las estructuras de un sinfín de hogares en los estados de Oaxaca y Guerrero principalmente. O bien, por haber sido llevados corriente abajo por el desbordamiento general de los cauces, hubo quienes, sin capacidad para nadar fuera del peligro, murieron ahogados.

En respuesta a lo anterior, autoridades oficiales a nivel federal como el Consejo Nacional de Protección Civil desplegaron, señalan a los medios informes relacionados al estado guerrerense, al menos dieciocho mil setecientos veintiocho elementos y dos mil ciento ochenta y un vehículos repartidos entre colonias y zonas rurales aledañas al puerto, cuyos habitantes nadaban por su vida antes de recibir éste importante apoyo gubernamental.

Además, tres mil ochocientos catorce damnificados ya se encuentran bajo resguardo en cincuenta y ocho refugios temporales de la Costa Chica y la Costa Grande.

Con información de Aristegui Noticias, José María Flores


Nota relacionada: Huracán John inunda Acapulco