Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Consulta por acoso estudiantil arroja números rojos

Jóvenes estudiantes de entre los 15 y 18 años inscritos al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara participaron, mediante consulta general, en una encuesta dirigida a esclarecer las diversas problemáticas surgidas al interior de los planteles universitarios en cuanto a las faltas a los derechos humanos, de lo cual, según los datos, la comunidad LGBTIQ+ fue una de las poblaciones más afectadas.

Lo anterior sucedió dentro del marco de la creación de la Cátedra Nacional de Derechos Universitarios, donde investigadores de la Universidad de Guadalajara plantearon en conjunto presentar a los estudiantes dicha encuesta para así dar solución a los problemas que se viven día con día sin recibir una atención adecuada por parte de las autoridades.

Consistió la encuesta referida en una lista de 75 preguntas cuyos temas principales giraron en torno a la no discriminación, cultura de paz, salud integral y género, así como diversidad sexual, discapacidad y derechos universitarios, esto a más de un 20% del total de estudiantes del SEMS que al día de hoy acuden a tomar clases.

En palabras de Ivon Guadalupe González Tinoco, actual Coordinadora de Investigación de la Cátedra Nacional de Derechos Universitarios “…los resultados de la encuesta son alarmantes y permiten crear estrategias de erradicación de las violencias y una nueva visión de los programas de cultura de paz”.

Te puede interesar: Depresión llega a afectar a estudiantes universitarios

De acuerdo a estadísticas obtenidas al término de la encuesta, los mayores problemas a resolver apuntan a dificultades emocionales, visuales o anímicas, es decir, de carácter físico, para la concentración durante el transcurso de las clases.

Dicho esto, otro de los puntos que gracias a la encuesta logró notoriedad, fue el constante acoso verbal y físico por los mismos compañeros de aula hacia quienes forman parte de la comunidad LGBTIQ+, estudiantes como ellos para los cuales estudiar implica un doble esfuerzo no solo intelectual si no emocional.

Informes destacaron a su vez que, en lo referente a la atención y resolución de problemas por acoso, la población femenina, a través de instancias como el Primer Contacto, han contribuido a establecer dentro de los planteles universitarios una sólida cultura de paz.

 

 

Con información de la Universidad de Guadalajara, José María Flores


Nota relacionada: El morenista contempla esto para estudiantes tapatíos