Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Infonavit: Derechos y oportunidades para los trabajadores en México

En México, los trabajadores tienen el derecho de acceder a la vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). No obstante, para muchos, este tema sigue siendo un tabú debido al desconocimiento sobre cómo realizar trámites o la cantidad de dinero que podrían disponer al solicitar un crédito.

Te podría interesar: https://traficozmg.com/2024/07/rodadas-motociclistas-anarquia-vial/

Ramón Gómez Armentia, delegado regional del Infonavit en Jalisco, afirmó que acceder a esta información es muy sencillo:

«Mi cuenta Infonavit la puede aperturar y con eso va a poder encontrar todos los trámites que se hacen aquí en el instituto. Es una plataforma muy sencilla; los trabajadores deberán tener a la mano su número de seguridad social con 11 dígitos, el RFC, el CURP, un correo electrónico y su número telefónico. Con esos cinco datos ingresan a esta plataforma digital, que es muy personalizada», señaló el delegado.

Gómez Armentia también notificó sobre una iniciativa de reforma para el Infonavit, que contempla dos ejes principales: primero, la capacidad del instituto para volver a ser constructor y llevar a cabo la edificación de vivienda; y segundo, la posibilidad de que el trabajador pueda ser arrendatario de una propiedad directamente por el Infonavit como arrendador.

«Esa reforma de vivienda la vemos muy atractiva porque sería el acceso para los trabajadores también a través del arrendamiento, aparte de que le permitiría al instituto poder construir viviendas. Infonavit ahora tendría en esa reforma la autorización para ofrecer viviendas en arrendamiento, y si el trabajador decide comprar esa vivienda, se tomarían en cuenta las mensualidades pagadas como arrendamiento, lo cual lo haría más atractivo para el trabajador. Además, la renta no sería mayor al 30 por ciento de lo que gana un trabajador», puntualizó Gómez Armentia.

Finalmente, el delegado invitó a los trabajadores a conocer la diversidad de créditos a los que pueden acceder:

«Recuerden que el Instituto tiene créditos muy flexibles, atractivos, incluyentes y coherentes con cada necesidad del trabajador. Si ya conoce cuánto le presta el Instituto, puede decidir si quiere comprar una casa nueva, una casa usada, comprar un terreno, construir en un terreno, o remodelar la vivienda que ya habita, incluso si no está a su nombre. Para las remodelaciones, basta con que quiera hacerlas, aunque la vivienda esté a nombre de un familiar», concluyó Ramón Gómez.

Esta información busca desmitificar y clarificar los derechos y opciones que los trabajadores tienen a través del Infonavit, promoviendo un acceso más informado y accesible a la vivienda.

Neghit Delgado