Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Incremento de lluvias elevó niveles de presas en México

La temporada de lluvias a penas inició, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua, también conocida como Conagua, presentó un informe en el que señala que las lluvias han aumentado el nivel de agua en 210 de las principales presas de México, llenándolas casi a la mitad de su capacidad.

Como resultado las áreas con sequía de moderada a excepcional del país disminuyeron 19.8 por ciento, en comparación con lo registrado al inicio de ese periodo, cuando 73.79 por ciento de México tenía algún grado de esa condición de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te puede interesar: Esto ocurrió en Sello Rojo, en la colonia El Rosario

Esta reducción en la sequía no solo es producto de la temporada de lluvias, sino que también contribuyeron los fenómemos meteorológicos, como el huracán Beryl. A pesar de esto, las temperaturas no cedieron pues del 8 al 14 de julio pasado se registraron más de 47 grados Celsius en Baja California y Sonora. Asimismo, el 8 de julio se superó el récord histórico de julio en Mexicali, Baja California, al llegar a 52.4 grados.

Finalmente, algunas ciudades del país se han visto afectadas por las torrenciales lluvias, que han sumido bajo el agua algunas vialidades importantes, han afectado las viviendas e incluso varias personas han muerto al haber sido arrastradas por la corriente. Como ha sido el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se han reportado cinco víctimas fatales debido al desbordamiento de los canales y arroyos. Actualmente, un equipo especializado de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco se encuentran en búsqueda del cuerpo de una mujer, quien fue arrastrada junto a su esposo por el arroyo de El Chirimoyo, con ella las víctimas ascenderían a seis.

BR


Nota relacionada: Encuentran cuerpo de hombre arrastrado por la corriente