martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se alistan para la contienda electoral local

Ya están en sus marcas, listos, y esperando el silbatazo de salida, los aspirantes a las presidencias municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Este domingo venció el plazo para registrar planillas oficialmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Falta que como árbitro las avale para el arranque de la contienda local.

Aunque hubo amarres políticos y ajustes de último minuto en algunas proyecciones, al parecer fueron sin mayores aspavientos.

De los posibles abanderados, unos cambiaron de camiseta pero no de aspiración; otros buscan repetir en el cargo y algunos presumen llevar considerable delantera.

En estas elecciones, el partido Movimiento Ciudadano (MC) competirá solo.

En “Juntos Sigamos Haciendo Historia” hicieron equipo en diversos municipios los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) Hagamos y Futuro.

La coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco» juntó a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

¿Quiénes se postulan a los municipios de la ZMG?

Te puede interesar: Delgadillo anuncia decálogo de gobierno

Guadalajara

– Verónica Delgadillo (MC): Ha fungido como diputada local y federal, además de senadora. Forma parte del primer circulo del actual gobernador, Enrique Alfaro; y cercana a la dirigencia nacional naranja.

– José María “Chema” Martínez (Morena, PT, Hagamos y Futuro). Ex panista. Ha sido legislador en distintintos periodos. Actual coordinador de diputados de Morena en Jalisco. Con liderazgo en el Poder Judicial local y cercano a la dirigencia nacional guinda.

– Diana González (PAN, PRI, PRD). Ha fungido en distintos cargos partidistas, destacando el de presidenta estatal del PAN.

Zapopan

– Juan José Frangie (MC). Ex jefe de Gabinete Zapopano. Presidente municipal con licencia, busca la reelección. Cercano al equipo del candidato emeceista a la gubernatura, Pablo Lemus.

– Pedro Kumamoto (Morena, PT, Hagamos y Futuro). Fue el primer diputado independiente de Jalisco. Regidor en Zapopan.

– Oscar Santos (PAN, PRI, PRD). Ex regidor y dirigente partidista tricolor en Zapopan.

San Pedro Tlaquepaque

– Citlalli Amaya (MC). Fue regidora y presidenta interina. En los recientes comicios ganó la alcaldía y buscará la reelección.

– Laura Imelda Pérez (Morena). Diputada federal y fundadora del partido guinda.

– Efraín Cortés (PAN, PRI, PRD). Dirigente blanquiazul en Tlaquepaque.

Tlajomulco de Zúñiga

-Gerardo Quirino Velázquez (MC). Ex perredista y ex regidor de Tlajomulco. Diputado y coordinador de la bancada naranja en el Congreso local.

– Lourdes “Lulú” Barrera Razo (Morena). Regidora con licencia.

– Marcos Rosalío (PAN, PRI, PRD). Dirigente del PRI Tlajomulco.

Tonalá

– Francisco Arana (MC). Ex priísta. Hijo del exalcalde tricolor Jorge Arana Arana.

– Sergio Chávez (Morena). Ex priísta. Ha ocupado la alcaldía en periodos anteriores. Actual alcalde con licencia, busca la reelección.

– Oswaldo Bañales (PAN, PRI, PRD). Ha sido diputado local, secretario general y regidor tonalteca. En comicios pasados ha buscado la alcaldía.

Ellos son los suspirantes que buscan hacer mancuerna con los candidatos a la gubernatura: Pablo Lemus, por MC; Claudia Delgadillo, de “Juntos Sigamos Haciendo Historia”; y Laura Haro, de “Fuerza y Corazón por Jalisco”.

Las campañas a la gubernatura iniciaron el 1 de marzo. Para munícipes el arranque será el 31 de marzo, de acuerdo al calendario electoral.

El 29 de mayo se estipuló para la conclusión del proselitismo.

Y el 2 de junio serán las elecciones.

MHF


Nota relacionada: Democratizar Poder Judicial y Electoral, plantea la candidata presidencial de Morena

You cannot copy content of this page