martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¡Aguas con las altas temperaturas! Sigue estos consejos

Cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados Celsius, el cuerpo sufre un “golpe de calor”, lo que pude derivar en ligeras molestias o incluso daños al cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.

Para evitar estas situaciones, se recomienda evitar exponerse al sol en periodos prolongados principalmente quienes pertenecen a los grupos de personas vulnerables como son niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

También es importante “tomar al día mínimo ocho vasos de agua o el equivalente a dos litros y evitar consumir, en medida de lo posible, bebidas con cafeína o las bebidas alcohólicas, además de utilizar bloqueador solar aplicándolo cada dos horas aproximadamente, utilizar sombrilla, gorras, sombreros y alimentarse bien” sugirió Servicios Médicos de Guadalajara.

Usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, sombrilla; evitar actividades al aire libre al mediodía, aplicarse protector solar, mantenerse en lugares con mucha ventilación y frescos, e hidratarse continuamente son recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar: «Que se quiten la capucha»: señaló AMLO a manifestantes del 8M

Síntomas

Entre los síntomas del golpe de calor están los mareos, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel y mucosa, alta temperatura corporal, frecuencia cardíaca y pulsos débiles, dolor de cabeza, alteraciones del estado de conciencia o del comportamiento.

En casos severos la piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa; se da la confusión o pérdida del conocimiento; vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

Desde los primeros síntomas, se sugiere: aplicar tela mojada en la frente o cubos de hielo en las axilas e ingles y colocarle los pies en alto; no subestimar la gravedad, sobre todo si se trata de un niño, un anciano o una persona lesionada; no suministrar medicamentos para la fiebre ni tabletas de sal; evitar el alcohol y la cafeína; no frotar la piel con alcohol, según el IMSS.

Para casos severos la recomendación es evitar líquidos si antes hubo vomito o pérdida de consciencia; aplicar baños con agua fría hasta alcanzar los 38 grados; controlar cada 15 minutos la temperatura. De ser necesario, acudir a servicios de Urgencias.

En caso de sentir malestar al calor se debe buscar un lugar que genere sombra, sobre todo, para las personas que transitan en la calle o acuden a sitios como parques o bosques, sugirió el gobierno tapatío.

Las horas más intensas de calor, indicó la dependencia municipal , son a partir de las 11:00 y hasta las 17:00 horas.

“Servicios Médicos cuenta con cinco unidades de atención 24/7 distribuidas en la ciudad, además de las casas de salud y las unidades médicas básicas, donde se cuenta con los insumos y líquidos para ayudar al paciente”, agregó el gobierno tapatío.

También la Comisaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, en su momento, pudieran ser los primeros respondientes, para luego canalizar a alguna de las unidades de Servicios Médicos Municipales.

“La ciudadanía en general puede marcar al 911 para cualquier situación de emergencia y se recomienda no automedicarse o tomar remedios caseros ya que podría comprometer su salud”, agregó.

MHF


Nota relacionada: Cambios en las rutas de transporte por el 8M

You cannot copy content of this page