martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proponen instalar puntos de «Pulso de vida» en Zapopan

En Zapopan existen tres puntos llamados «Pulso de vida», estas estaciones fueron calculadas y diseñadas para brindar apoyo, principalmente, a mujeres que pudieran encontrarse en una situación de riesgo.

Uno de estos puntos se encuentra en las inmediaciones del Centro Cultural Constitución o Mercado Bola, como es mejor conocido. Los puntos cuentan con cámaras de 360 grados, iluminación, enchufes para obtener energía eléctrica, micrófonos y bocinas para mantener una comunicación verbal y una alarma con códigos sonoros y luminosos para casos de emergencias.

A pesar de todo lo anterior, los tres puntos se encuentran lejos de paradas de camiones o puntos de mayor riesgo, de tal forma que la Regidora, Karla Díaz, lanzó una propuesta para que los puntos de «Pulso de vida» sean replicados en las paradas del transporte público a fin de prevenir, reducir y atender de manera inmediata cualquier violencia ejercida principalmente contra las mujeres.

Te puede interesar: Mexicanos entre víctimas del tiroteo en Kansas

«Es una propuesta que nació de la petición de varias mujeres, entre las que me incluyo, que vivimos en Zapopan, para fortalecer y que crezca el programa. Hemos tenido buenos resultados y por eso fue que promoví que creciera este programa y que se fortalecerá para lograr que las paradas de camión oficiales, las estaciones de tren ligero y las estaciones del Macro Peri se puedan convertir en zonas «Pulso de vida». Uno, es para que sea un poco más económico porque la parada de camión oficial ya tiene una infraestructura muy parecida a la zona «Pulso de vida» y sería instalar la tecnología. Y la otra, es porque lo ideal es que las mujeres estemos en una zona segura» puntualizó la edil.

Una prueba para comprobar la eficacia de estos puntos arrojó que la respuesta de la operadora fue menor a cinco segundos de tal forma que, si cualquier ciudadano se encuentra en una situación de riesgo, puede acercarse a uno de ellos para ser auxiliado.


Nota relacionada: AMLO rechaza reunirse con transportistas para negociar el Paro Nacional

You cannot copy content of this page