martes, 20 de febrero del 202420 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presidente del INAI usó American Express en cantinas: ASF

En un informe preliminar de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) reveló que el presidente del INAI, Adrián Alcalá, utilizó la tarjeta corporativa American Express para pagar consumos en cantinas y restaurantes de lujo.

El informe preliminar de la auditoría forense reveló presuntas anomalías en el manejo de las tarjetas corporativas American Express y del presupuesto público destinado a gastos de representación, comisiones, viáticos y pasajes nacionales e internacionales, por un millón 460 mil 326 pesos.

A Adrián Alcalá Méndez, actual titular de ese órgano autónomo, se le atribuyen inconsistencias o incumplimientos por 114 mil 587 pesos en esos rubros. De estas supuestas anomalías en el manejo del dinero público, destaca que con la American Express pagó consumos en cantinas y restaurantes de lujo; un hospedaje adicional en un hotel de España que no estuvo autorizado; retiros de efectivo por más de 34 mil pesos; compras de medicamentos y artículos personales, y el pago de varias cuentas de Walmart.


Te puede interesar: Contrastan avances en salud entre estado y federación

 

Al respecto el funcionario de la transparencia aseguró que los gastos se ajustaron al marco legal, pues dentro de los lineamientos del Inai no está prohibido asistir a lugares específicos, lo que no se debe hacer es destinar dinero público a compra de alcohol. Afirma que en el caso de las cuentas que saldó por tres mil y hasta cuatro mil pesos en esos lugares cubrieron sólo consumo de alimentos y fue en comisiones oficiales. También aseguró que fue un error de la ASF que en realidad los pagos los hizo otro comisionado y no él.

El reporte preliminar apunta que en 2022, los siete comisionados del Inai –de los cuales cuatro continúan activos, y dos renunciaron tras la revelación sobre el uso de la tarjeta American Express en un table dance– incurrieron presuntamente en inconsistencias o incumplimientos relacionados con los gastos de representación, comisiones, viáticos y pasajes nacionales e internacionales, por 1.4 millones de pesos en total.

 

LTR


Nota relacionada: Alfaro responde a fraude millonario de firma que operaba en Jalisco

You cannot copy content of this page