martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Contrastan avances en salud entre estado y federación

En el sector salud de Jalisco “se pasó del abandono y saqueo al sistema estatal, a la consolidación de infraestructura y atención médica de primer nivel”, sostuvo la actual administración en “corte de caja” sobre la materia.

De la gestión de Enrique Alfaro al frente del ejecutivo estatal, en un comunicado se contrastaron además las decisiones a nivel local y federal.

“El mejor acierto para mantener sólido el sistema de salud de Jalisco fue la decisión del Gobernador Enrique Alfaro de no entregarlo al extinto INSABI del Gobierno Federal y así poder lograr todas estas acciones y haber hecho frente a la pandemia de COVID-19 al tomar las mejores decisiones a nivel nacional, salvando miles de vidas”.

Se aseveró que en cinco años, el mandatario “pudo hacer posible lo imposible al duplicar el presupuesto en salud, dando soporte al sistema sanitario de Jalisco ante el precario crecimiento que tuvo el presupuesto federal”.

En cuanto al abasto de medicamentos, “en Jalisco es del 90 por ciento actualmente. Además, se han distribuido ambulancias entre los 125 municipios”, se lee en el comunicado.

Varios centros de salud fueron concluidos y certificados, y los ya existentes se renovaron, además de que se crearon hospitales destinados para la mujer y otros proyectos que están en construcción como el Hospital Civil de Oriente y el Instituto Regional de Cancerología.

Además, se avaló que todas las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer o diabetes infantil reciban atención gratuita universal; se renovó el Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica de los pisos siete y ocho del nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca; y se construyó la Unidad de Atención Integral a niñas, niños y adolescentes con quemaduras en el antiguo Hospital Civil.

También se destacó en el balance la basificación de trabajadores del sector salud, haciendo justicia laboral a las enfermeras, enfermeros, médicos, médicas y personal administrativo que por años prestaron sus servicios sin ni siquiera contar con las prestaciones mínimas y el debido reconocimiento a su trabajo”.

Con el expediente clínico electrónico en todo el estado, se facilita y agiliza el acceso al historial médico de pacientes para que, por ejemplo, en caso de emergencias, puedan recibir una atención más adecuada, se enlistó.

Además se hizo corte de resultados en Tlajomulco y Guadalajara, donde Alfaro Ramírez gobernó antes de llegar al ejecutivo estatal.

MHF

You cannot copy content of this page