mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Novedades tras la fuga de combustible en Tololotlán

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 17:00 horas de este sábado la Alerta Atmosférica que se activó el pasado viernes 09 de febrero.

Estos episodios de mala calidad del aire, se activaron debido a las emisiones contaminantes generadas por una fuga de combustible en gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la localidad de Tololotlán, municipio de Tonalá, misma que se volatilizó y se disipó de manera inmediata.

Ante está situación, la Semadet activó las acciones de coordinación según lo establecido en el Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco, posterior a la notificación del evento por las autoridades de Protección Civil Jalisco. 

Te podría interesar:  https://traficozmg.com/2024/02/esto-movilizo-a-diversas-autoridades-en-tololotlan/

La alerta y la emergencia se mantuvieron activas hasta que el incidente se declaró controlado y las autoridades correspondientes declararon que no existían riesgos para la población aledaña.

El siniestro fue atendido por elementos de Seguridad Física de PEMEX, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ejército Mexicano, Guardia Nacional, oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Policía del Estado, Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Policía Metropolitana y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), así como las las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Zapotlanejo, Juanacatlán y El Salto, la Policía de Tonalá y Servicios Médicos de Tonalá.

La alerta se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de vapores contaminantes, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio, y se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de Jalisco.

La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como niños menores de cinco años, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias crónicas.

El Gobierno del Estado pide a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar caer en desinformación y ante cualquier emergencia marcar al 911. Asimismo exhorta a la ciudadanía a estar atenta a las recomendaciones que se emitan ante estos casos a través de la cuenta de X (anteriormente Twitter) @AireySaludAMG.

 

Esly Casillas 

You cannot copy content of this page