martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿México enfrenta sequías extremas? Esto sabemos

Debido al calentamiento global, varios países se han visto afectados por cambios extremos de temperaturas y también se han vuelto más vulnerables a tormentas, inundaciones y sequías, las cuales cada vez son más frecuentes. Para este 2024, se espera que México resulte afectado por una de las sequías más extremas a las que se ha enfrentado en los últimos años.

Según información del Monitor de Sequía en México (MSM), varios estados del país se verán afectados gravemente por la sequía, siendo los estados más afectados: Durango, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y una parte de Hidalgo.

Mientras tanto, los estados menos afectados serán Baja California, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Los demás estados tendrán diferentes porcentajes de afectación por la sequía.

Particularmente, en el caso de Jalisco se espera que casi un 40 por ciento de la superficie enfrente una sequía severa, mientras que el resto del territorio puede enfrentar una sequía moderada o anormalmente seca.

Para más información, consulta el Monitor de Sequía

Para más información, consulta el Monitor de Sequía

Te puede interesar: Te decimos cómo asaltaron a un hombre afuera de un Citibanamex

Desde hace un tiempo la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha informado que la falta de agua está impactando a todo México. De las 210 presas que monitorea, 117 se encuentran en menos del 50 por ciento de su capacidad y solo ocho están al 100 por ciento.

La situación se extiende también a otros cuerpos de agua, como el lago de Chapala en Jalisco, el más grande de México. El cual abastece a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero se encuentra por debajo de la mitad de su capacidad y el agua se aleja cada vez más del malecón. El lago de Cuitzeo en Michoacán, el segundo más grande del país, está desapareciendo. De acuerdo con investigadores, el 70 por ciento de su superficie está seca.

Al respecto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha anunciado varias medidas que se están tomando en cuenta para para poder garantizar el abasto del vital líquido en la ZMG, entre ellas el proyecto «Salvemos el Río Santiago», en el que busca sanear el río.

Finalmente, las autoridades están de acuerdo en que para evitar que los mexicanos se queden sin agua, es necesario mejorar la gestión del líquido vital y destinar recursos suficientes para invertir en tecnología, ajustar el volumen para extraer agua superficial o subterránea y promover el tratamiento de aguas residuales, entre otras.

BR


Nota relacionada: Proyectan abasto de agua por 50 años con estas obras

You cannot copy content of this page